Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Sudamericano Sub 20 entregará tres cupos para Santiago 2023

26/01/2023

Sudamericano Sub 20 entregará tres cupos para Santiago 2023

  • La competencia del fútbol masculino en los Juegos Panamericanos se disputará en el Estadio Sausalito. Acá te contamos quiénes clasifican, formato de juego y mucho más.
  • Antofagasta Minerals, sponsor oficial de Santiago 2023.


EL FÚTBOL SE HA JUGADO en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos (desde Argentina 1951), y desde 1999 también participan las ramas femeninas. Considerado como el deporte más popular del mundo, esta disciplina se juega en rama masculina y femenina. También se disputa en los Juegos Parapanamericanos la competencia de Fútbol para Ciegos y Fútbol PC (que abordaremos en otras notas posteriores). 

Hoy nos queremos centrar en el torneo de fútbol convencional, que se disputará en el Estadio Sausalito de Viña del Mar en el caso de los hombres. Junto al Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, es una de las sedes con más historia y tradición. La casa del club de fútbol Everton fue escenario de importantes eventos de fútbol masculino: Mundial 1962, Copas América 1991 y 2015, y la final del Mundial sub-17 2015.

Las mujeres lo harán también en la región de Valparaíso, en el Estadio Elías Figueroa.

¿Quiénes jugarán en Santiago 2023?

Ocho selecciones disputarán las medallas en el fútbol panamericano tanto en hombres como mujeres. El equipo que, hasta la actualidad, ha conseguido más distinciones a este nivel es Argentina, con 13 medallas en total y siete oros. 

El único equipo clasificado hasta ahora es Chile en su calidad de país anfitrión tanto en hombres como mujeres. 

En varones, otros tres cupos los entregará el Sudamericano Sub 20 que se disputa por estos días en Colombia. Los tres primeros tendrán pasajes para esta competencia.

Los cuatro cupos restantes serán para la CONCACAF, mediante su torneo Sub 20, donde clasificará el campeón y los tres mejores equipos de cada región.

El torneo se realizará con selecciones del tipo olímpicas, es decir, jugadores sub-23, más otros tres sin veto de edad.

Desde 1987 se juega una fase de grupos y una fase final de eliminación directa, incluida finales para medallas de oro y bronce.

Más detalles en el sitio oficial de Santiago 2023.



Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp