Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Las sedes de Santiago 2023

19/01/2023

Las sedes de Santiago 2023

Te invitamos a conocer los lugares donde se disputarán los deportes y Para deportes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se disputarán en los meses de octubre y noviembre próximos.

¡Antofagasta Minerals, compromiso oficial con Santiago 2023!

Parque Deportivo Estadio Nacional

Será el corazón de los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos. Además del tradicional coliseo que recibirá el atletismo, existirán otros 11 sedes, entre nuevos y remodelados, que serán uno de los grandes legados de Santiago 2023.

Ellos son: Centro Atlético Mario Recordón, Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, Centro de Deportes Colectivos, Centro Acuático, Polideportivo 1, Explanada de los Deportes Urbanos, Centro Deportivo Sur, Centro de Deportes Paralímpicos, Centro Deportivo de Hockey Césped, Centro de Deportes de Contacto, Centro Deportivo de las Raquetas y Patinódromo.

Los deportes que se disputarán en esta sede serán Atletismo pruebas de campo y pista, Baloncesto en silla de ruedas, Básquetbol, Básquetbol 3x3, Ciclismo BMX freestyle, Clavados, Esgrima, Fútbol para ciegos, Fútbol PC, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia trampolín, Gólbol, Hockey césped, Judo, Karate kata, Karate kumite, Natación, Natación artística, Para atletismo, Para powerlifting,  Para taekwondo, Patinaje velocidad, Racquetball, Rugby en silla de ruedas,  Skateboarding, Squash, Taekwondo, Tenis y Tenis en silla de ruedas.

 

Parque Bicentenario de Cerrillos

La comuna del surponiente de Santiago tendrá gran protagonismo en los Juegos 2023 recibiendo la Villa de Atletas y algunos deportes colectivos, consolidando la reinvención del lugar que hasta 1967 fue el terminal aéreo internacional de Chile.

En el recinto estarán el Centro de Béisbol y Sóftbol, el Centro Deportivo de Vóleibol y Muros de Escalada Parque Cerrillos.

Los deportes que se disputarán en esta sede serán Escalada deportiva, Béisbol, Sóftbol, Vóleibol y Vóleibol playa.

¡Nos vemos en Cerrillos!


Parque Peñalolén

A los pies de la Cordillera de los Andes se erige este espacio, construido para los Juegos Suramericanos 2014. La cúpula del velódromo destaca desde las alturas, siendo un símbolo del olimpismo chileno. Está ubicado en la conocida Avenida José Arrieta 7659.

En el recinto estarán el Velódromo, la Pista BMX y el Centro de Tiro con Arco.

Los deportes que se disputarán en esta sede serán Ciclismo pista, Patinaje artístico, Para ciclismo pista, Para tiro con arco y Ciclismo BMX Racing.

¡Nos vemos en Peñalolén!

Gimnasio Chimkowe, Peñalolén

“Lugar de encuentro” significa su nombre en mapudungún y está ubicado a un costado del edificio municipal. Desde su inauguración, en 2008, contribuye al desarrollo cultural y deportivo de Santiago.

Tiene capacidad para 3.500 personas y está equipado para eventos culturales masivos y de menor escala, como talleres, cursos, montajes, muestras, exposiciones, seminarios y conferencias, entre otros.

En el recinto ubicado en Avenida Grecia 8787, se realizarán las competencias de Levantamiento de pesas y del popular Breaking, estilo de baile que se originó en Estados Unidos en la década del 70.

 

Centro de Entrenamiento Olímpico, Ñuñoa

El “CEO” es la casa del Comité Olímpico de Chile y de la mayoría de las federaciones del país. En sus instalaciones, además, existen dos escenarios, conocidos como CEO 1 y CEO 2, de carácter polideportivo.

La infraestructura integra Instalaciones con implementación para práctica y desarrollo de 12 Federaciones afiliadas , Albergue Deportivo con capacidad de 100 deportistas, Gimnasio Polideportivo para organización de campeonatos con capacidad para 1.200 espectadores y oficinas administrativas para funcionamiento de 38 Federaciones miembros.

En este recinto de la comuna de Ñuñoa, durante Santiago 2023 se disputarán las disciplinas de Tenis de mesa, Bádminton, Para Tenis de mesa y Para Bádminton.

Escuela Militar, Las Condes

El imponente frontis del edificio castrense, que data de la década del 50, da paso a amplias explanadas que incluyen un estadio, picadero y atractivos circuitos para la práctica de diversos deportes.

En el lugar ubicado en la comuna de Las Condes se disputará el Pentatlón moderno, deporte que se compone de cinco disciplinas que son esgrima (espada), natación (200 metros libres), equitación (salto con obstáculos), Láser-Run (cuatro circuitos con disparo a un blanco electrónico) y Carrera a pie (1.200 metros). 

¡Nos vemos en Las Condes!

 

Estadio Español, Las Condes

En un rincón de Las Condes, en calle Nevería 4855, se erige desde 1950 este tradicional club de colonia, con una fuente de agua dando la bienvenida, y en cuya infraestructura cuenta con pistas para los tradicionales deportes del norte de España.

¡Aquí se disputará la competencia de Pelota Vasca!

La Pelota Vasca se juega contra una murallas o "frontis". Los competidores posicionados en la cancha, deben golpear la superficie con la pelota para que recepcione su contrincante.

Se puede jugar de forma individual o en duplas, siendo un deporte de mucha concentración y comunicación. Además, la rapidez de la pelota es la complejidad más llamativa de esta disciplina, que sin duda te cautivará.

 

Centro Deportivo Comunitario, La Reina

En calle Talinay 9085, al oriente de Santiago, estará ubicada esta sede, parte del legado de los Juegos Santiago 2023.

Sus instalaciones están concebidas para un multiuso tanto para deportes convencionales como paralímpicos.

En este recinto se disputará deportes como el Boxeo, Lucha Grecorromana y Lucha Libre.

¿Sabías qué el boxeo fue un deporte muy popular en Chile entre los años 30 y 60, incluso más popular que el fútbol? En esas fechas se formaron varios clubes como el famoso y antiguo Club México.

 

Prince of Wales Country Club, La Reina

Toda la tradición británica, colonia de importancia en Chile a inicios del siglo XX, vive en su casona, parques y canchas.

El club comenzó a funcionar en 1926 y fue inaugurado por el mismo Príncipe de Gales Eduardo VIII. Está ubicado en la calle Las Arañas 1901, en la comuna de La Reina.

La cancha de golf tiene  los habituales 18 hoyos y una zona de práctica. Es una de las más prestigiosas de Santiago, por su antigüedad, belleza, calidad y diseño técnico. Todos los años se desarrollan en ella importantes campeonatos para jugadores amateurs y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, siendo el más importante el campeonato abierto de cada año y otros organizados por asociaciones internacionales de golf.

 

Polígono de Tiro Pudahuel, Pudahuel

Este recinto militar está ubicado a las afueras de Santiago, a las faldas del cerro Lo Aguirre, y fue inaugurado en 1989, destacando por su sobria arquitectura e instalaciones cerradas y abiertas para la práctica del tiro al blanco y al plato, respectivamente.

El lugar cuenta con tres zonas techadas y equipadas completamente para la práctica del tiro al blanco, con pantallas y controles tecnológicos para ver la precisión de los tiros, además de tecnología de punta que puede ser monitoreada por los profesionales.

Las disciplinas que se disputarán en esta sede son Tiro y Tiro Paradeportivo.

 

Centro Deportivo Comunitario, Lo Espejo

El CEVS se ubica en Lo Espejo, una de las comunas más populares del sector sur de Santiago. Su infraestructura tiene un fuerte sentido comunitario e inclusivo, permitiendo el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales.

Ubicado en la calle Guanajuato 7915, cuenta con un gimnasio integral techado, con multicancha. Siempre dentro del recinto, cuenta con una sala de musculación, con máquinas de alto tráfico, sala de danza con espejos, sala de deportes de contacto, y camarines totalmente equipados. Las amplias galerías que rodean la cancha pueden recibir cómodamente a cuatrocientas personas.

Recibirá la Boccia, disciplina de estrategia y precisión, creada para atletas con parálisis cerebral.

 

Estadio Municipal La Pintana

Su superficie de pasto natural es una de las mejores del país, siendo la actual sede del club de fútbol Santiago Morning. El recinto también fue utilizado por la selección chilena de rugby XV y seven en diversas competencias internacionales.

El campo deportivo cuenta con una cancha de fútbol de pasto natural y otra de pasto sintético, además de patinódromo, pista de ciclismo, dos canchas de tenis, un frontón de entrenamiento, un circuito de cross country, un gimnasio de disciplinas sin balón (judo, acondicionamiento físico, Programa Cardiovascular, levantamiento de pesas), un skatepark, una pista de patinaje artístico, un muro y un boulder de escalada, y una pista de atletismo.

Aquí se disputará la competencia de Rugby 7, que -como su nombre lo dice- tiene solo siete jugadores en cada equipo. Los equipos se componen de tres delanteros y cuatro atrás.

 

Laguna Los Morros, San Bernardo

Se trata de un lago artificial especialmente acondicionado para la práctica del esquí acuático y está enclavado en un entorno privilegiado, con abundante vegetación. Su emplazamiento es al sur de Santiago y colinda con zonas rurales.

En este recinto se disputará -por cierto- la competencia de Esquí Náutico y Wakeboard, que es parte del programa Panamericano desde 1995.

Además, se realizarán las competencias de nado en Aguas Abiertas. En cuanto a los Juegos Panamericanos, la prueba fue admitida desde la edición celebrada en Río de Janeiro, en el 2007. 

 

Centro de Bowling, La Florida

Ubicado en una de las comunas más pobladas del país, La Florida, el Centro de Bowling cuenta con pistas renovadas para recibir los Juegos Panamericanos, que servirán para un mayor desarrollo de la disciplina en el país.

Se encuentra en Avenida Vicuña Mackenna 7110, a pasos dos estaciones de Metro, que permitirán su mejor conectividad para los asistentes.

Acá se disputará el Bowling, deporte que ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, lo que lo convierte en uno de los más exigentes en cuanto a preparación intelectual, ya que deben medir los ángulos de lanzamiento, efecto y velocidad.

Calles de Santiago

El circuito, aún por definir, recorrerá importantes avenidas y calles de la ciudad de Santiago, donde los corredores podrán recibir el calor del público local en cada esquina y disfrutar de la variopinta arquitectura de la capital del Chile.

En estos circuitos urbanos, se disputará la tradicional prueba de Maratón, considerado el deporte más antiguo del mundo. Además la siempre interesante Marcha, que tiene como característica avanzar lo más rápido sin llegar a correr.

También se realizará el Ciclismo de ruta, una de las más atractivas para los espectadores.

 

Parque Metropolitano San Cristóbal

Es uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica, con una extensión de 737 hectáreas, que abarca las comunas de Providencia, Vitacura, Huechuraba y Recoleta, en un complejo de cerros y bosques.

Formado por los cerros San Cristóbal, Chacarillas, Los Gemelos, Cerro la Pirámide, Cerro Polanco y el Cerro El Carbón, y los sectores Tupahue, Lo Saldés, La Pirámide y Bosque Santiago.

La virgen del cerro San Cristóbal y sus funiculares son sus sellos y la postal obligada para quienes visitan Santiago. 

En esta sede se disputará la competencia de Mountain Bike.

Calles de Isla de Maipo

Zona agrícola conocida por su prestigioso cultivo de viñedos y frutas. Es una comuna con tradiciones 'huasas', conocida así por la destacada cultura chilena-campesina, reuniendo el campo con el desarrollo de la localidad.

Sus paisajes varían entre predios, cerros y zonas de regadíos, pertenecientes a los brazos del Río Maipo, inspirando a los ciclistas durante la carrera.

En esta localidad, se disputarán pruebas de Ciclismo de Ruta y Para Ciclismo de Ruta.

 

Estadio Sausalito, Viña del Mar

Junto al Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, es una de las sedes con más historia y tradición. La casa del club de fútbol Everton fue escenario de importantes eventos de fútbol masculino: Mundial 1962, Copas América 1991 y 2015, y la final del Mundial sub-17 2015.

Fue inaugurado en septiembre de 1929 y tiene una capacidad actual para 23 mil espectadores.

En esta sede se disputará la competencia de fútbol masculino, un torneo Sub 23, con la particularidad que los equipos pueden contar con tres jugadores de mayor edad, tal como en las competencias olímpicas.

 

Playa El Sol, Viña del Mar

Se trata de uno de los balnearios más tradicionales de la turística Ciudad Jardín en la Región de Valparaíso.

Sus áreas verdes, cercanía con el Muelle Vergara y las torres de Avenida San Martín transforman a este lugar en un ícono de la costa central chilena.

En 2009 comenzó su restauración, en marco de un modelo de desarrollo del borde costero de la ciudad, que incluyó la construcción de equipamiento como baños y restaurantes.​ La playa cuenta también con puestos de artesanía y libros.

Acá se disputará una de las pruebas más excitantes del deporte, como es el Triatlón, que combina el nado en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie. 

 

Gimnasio Polideportivo, Viña del Mar

Es un recinto deportivo ubicado en la Subida Padre Hurtado, a un costado del Estadio Sausalito, en la ciudad de Viña del Mar, Chile. De propiedad municipal, el gimnasio cuenta con capacidad para 3.371 espectadores y puede albergar diversos deportes.

Este escenario fue subsede de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, también en la disciplina de balonmano. Se trata de uno de los escenarios deportivos techados más grandes del país y su inauguración data del año 2000.

En la sede se disputará la competencia de Balonmano. En Lima 2019, Argentina se quedó con el título panamericano en varones, mientras que en damas, Brasil se llevó la medalla de oro.

 

Estadio Elías Figueroa, Valparaíso

Conocido anteriormente como Estadio Regional Chiledeportes y Estadio Municipal Valparaíso, o popularmente Estadio Playa Ancha llamado así por su ubicación en el cerro del mismo nombre. Su nombre actual es en reconocimiento a uno de los más grandes futbolistas de la historia del país.

Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1931 y posee una capacidad para 22 000 personas. Fue remodelado en 2014.

En este histórico recinto se disputará la competencia de Fútbol Femenino durante los Juegos de Santiago 2023.

 

 

Piscina Escuela Naval, Valparaíso

La Escuela Naval se encuentra ubicada en un sector privilegiado de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso. Parques y jardines armoniosamente distribuidos, y el mar como telón de fondo, hacen de la Escuela Naval un campus de excepcional belleza y armonía con la naturaleza.

El extenso recinto de más de 14,8 hectáreas con un sobrio proyecto arquitectónico, cuenta con modernas salas de clases, de estudio, de náutica y de navegación costera; laboratorio de física, química, idiomas y computación; biblioteca, comedores y dormitorios, además de una completa estructura de servicios auxiliares que satisface las necesidades básicas de los Cadetes.

En este lugar se disputará la competencia de Polo Acuático, el cual requiere que sus jugadores destaquen por su resistencia física, por sus buenos reflejos y saber nadar bien.

 

Río Aconcagua, Los Andes

El río Aconcagua es un curso de agua que atraviesa de este a oeste la Región de Valparaíso, en el centro norte de Chile. La extensión de su cuenca alcanza los 7200 km². Desde norte a sur, es el último río de los valles transversales.

El río recorre un valle predominantemente agrícola a lo largo de 142 kilómetros antes de desembocar al norte de la comuna de Concón en el Gran Valparaíso. Si se considera el conjunto Aconcagua-Juncal desde su nacimiento, el recorrido llega a los 177 km.

En esta sede se disputará la competencia de Canotaje Slalom disfruta de las torrentosas aguas del río Aconcagua, que bajan desde la cordillera y pasan con un gran caudal bañando la ciudad de Los Andes, puerta de entrada al país desde Argentina.

 

Escuela de Equitación Regimiento Granaderos, Quillota

En una zona agrícola por excelencia, en el corazón de la Región de Valparaíso, está ubicado este tradicional recinto del Ejército, donde se forman los más finos equitadores de Chile.

El lugar invita a la práctica deportiva gracias a su privilegiado enclave a los pies de la Cordillera de la Costa.

En este bello recinto se disputarán tres de las disciplinas de Santiago 2023. La primera de ellas será Ecuestre Adiestramiento, la máxima expresión de la preparación y elegancia del caballo.

También se realizará la prueba Ecuestre Evento Completo y Ecuestre Salto


Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo

Está ubicado en Punta de Fraile, unido por un brazo artificial con el Santuario de la Naturaleza "Islote Pájaros Niños". Este puerto deportivo concentra lo más selecto de la actividad náutica del país y es escenario de importantes regatas de la costa Pacífico del continente.

En agosto de 1967 un grupo de amantes de la navegación a vela liderados por Kelly Vásquez dio forma a este club, que en principio no contaba con una marina, pero que se planteó entre otros objetivos fomentar las actividades deportivas náuticas en la zona insular de Chile.

Acá se disputará la competencia de Vela, donde la clave será controlar las condiciones cambiantes del aire y el mar.

 

Punta de Lobos, Pichilemu

Punta de Lobos es una playa chilena ubicada a 6 km al sur de Pichilemu, en la provincia Cardenal Caro, región de O'Higgins.

Además de la fina arena gris, su principal característica es que está rodeada por grandes acantilados que llegan hasta 100 metros de altura aproximadamente y sus singulares roqueríos que son frecuentados por lobos marinos; de ahí su nombre.

Sus vientos, oleaje y tranquilidad la transforman en una zona propicia para la práctica del Surf, que será el deporte que se realizará en esta sede, en un entorno con montañas cubiertas de bosques y cáctus característicos de la costa centro-sur de Chile.

 

Laguna Grande, San Pedro de la Paz

La Laguna Grande es un lago de origen glacial ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Bío-Bío.

Corresponde a un pequeño lago de baja profundidad, emplazado en uno de los costados del radio urbano del Gran Concepción, en el extremo noroeste de la Cordillera de Nahuelbuta y al sur del Río Bío-Bío.

Esta laguna natural tienen grandes condiciones para la práctica del Canotaje de velocidad y el Remo, disciplinas que se disputarán en ese lugar durante Santiago 2023.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp