Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Chile es el tercer mejor país en desempeño climático

21/11/2022

Chile es el tercer mejor país en desempeño climático

  • Nuestro país subió tres posiciones en el Climate Change Performance Index y está ahora justo detrás de los líderes, Dinamarca y Suecia.  
  • Chile es líder mundial en la categoría relacionada con el control de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  

NINGÚN PAÍS está todavía bien encaminado para limitar el calentamiento del planeta a 1,5° C, pero Chile es ahora uno de los líderes según el Climate Change Performance Index (CCPI) dado a conocer el lunes 14 de noviembre en la COP27

Este índice de desempeño sobre el cambio climático evalúa la protección del clima de 59 países (más la Unión Europea), responsables del 92% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue diseñado por las organizaciones ambientales Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network (CAN, Red de Acción Climática) para mejorar la transparencia en la política climática internacional. 

Como en años pasados, los tres primeros lugares de la clasificación permanecen desiertos: ningún país hace lo suficiente por cumplir los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5° C con respecto a la era preindustrial. 

Dinamarca, Suecia y Chile son las principales naciones en términos de desempeño y compromiso con la acción climática. Mientras tanto, Irán, Arabia Saudita y Kazajistán se ubican al final de la lista debido a su continua inversión en energía de combustibles fósiles.  

El informe destaca que nuestro país es uno de los líderes del CCPI, ascendiendo tres posiciones, y manteniéndose entre los países de alto desempeño. “Chile adoptó una Ley Marco de Cambio Climático este año que incluye el compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050, así como las políticas para alcanzar este objetivo”. 

CHINA BAJÓ 13 LUGARES 

Chile recibe una calificación muy alta en el control de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (34,5%). Esto lo convierte en el líder mundial en esta categoría, seguido por Suecia (34,48%). 

“Gran reconocimiento a la consistente acción climática de Chile como el ganador en el CCPI de Germanwatch”, destacó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; “gracias a la Ley Marco de Cambio Climático y su meta NetZero, la estrategia de largo plazo, los compromisos NDC y la reducción de emisiones”. 

Javier García, especialista en cambio climático de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, señaló a La Tercera: “Que Chile haya sido calificado en tercer lugar en el ranking es una excelente noticia para el país, ya que refleja los avances en la ley recientemente promulgada y en la nueva Contribución Nacional Determinada (NDC), que incluyó la neutralidad de carbono para 2050, siendo el primer país de América Latina que tiene este compromiso establecido legalmente”.  

Los españoles celebraron que subieron once posiciones y se quedaron con el puesto 23. La mala noticia es que el mayor emisor mundial, China, retrocedió trece escalones y se situó en el lugar 51, con un rendimiento “muy bajo”, casi tan malo como el de Estados Unidos, que subió tres lugares para quedarse en el puesto 52

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp