Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Mientras más tecnológicos, peores padres

23/09/2022

Mientras más tecnológicos, peores padres

  • Un estudio de la Universidad de Waterloo descubrió que los padres que consumen demasiados medios digitales para “relajarse o desconectarse” tienden a regañar y gritarles más a sus hijos.  


LA FOTO QUE ILUSTRA LA NOTA sobre este tema en StudyFinds muestra a unos padres almorzando con un niño, pero descuidándolo y entregándole toda su atención a su querido teléfono inteligente. 

Se trata de un estudio dirigido por la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), que descubrió que los padres que consumen demasiados “medios digitales” para relajarse o desconectarse tienen “malas prácticas de crianza”: regañan más a sus niños, o les gritan más. 

El nuevo estudio buscó investigar la relación entre el uso de medios digitales por parte de los cuidadores y las prácticas parentales. En promedio, los cuidadores pasan entre tres y cuatro horas al día consumiendo “medios digitales”. 

“Todos los miembros de la familia importan cuando tratamos de comprender a las familias en una sociedad saturada con tecnología”, señaló Jasmine Zhang, autora principal del estudio y candidata a un magíster en Sicología Clínica en la Universidad de Waterloo. “No son solo los niños los que a menudo usan dispositivos. Los padres usan los medios digitales por muchas razones y estos comportamientos pueden afectar a sus hijos”. 

Los investigadores entrevistaron a 549 adultos que tenían al menos dos hijos entre 5 y 18 años. Descubrieron que los cuidadores con altos niveles de angustia se dedican más a interactuar con sus dispositivos para relajarse… 

Este consumo se correlacionó con “prácticas de crianza negativas”, como la costumbre de retar más a sus hijos, o gritarles más. 

“El panorama de los medios y su relación con la familia sigue creciendo y se vuelve más relevante”, afirmó Dillon Browne, coautor del estudio, y titular de la Cátedra de Investigación de Sicología Clínica Infantil y Familiar de Canadá. “En el futuro, es importante considerar los matices de los medios digitales, ya que algunos comportamientos están relacionados con el bienestar y otros con la angustia”. 

LOS NIÑOS PIDEN QUE DEJEN EL CELULAR 

El uso de redes sociales no era del todo negativo; a muchos padres les ayudó a reducir el nivel de ansiedad y la depresión. 

En el estudio —“Angustia sicológica de los cuidadores, uso de tecnología y crianza: La importancia de una perspectiva multidimensional”— también participó la Dra. Sheri Madigan, de la Universidad de Calgary. 

Una encuesta dada a conocer hace tres años por el New York Post reveló que los padres pasaban 24 minutos más diariamente con sus hijos que con su celular: el tiempo promedio en smartphones fue 2 horas y 17 minutos, y estaban con sus hijos 2 horas con 41 minutos. El estudio incluía a 2 mil padres de hijos entre 5 y 18 años. A la mitad de los encuestados los niños les habían solicitado que dejaran de lado sus teléfonos.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp