Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

La larga lucha por defender la vida privada en la red

08/08/2022

La larga lucha por defender la vida privada en la red

  • Sigue en riesgo la intimidad en la red. Los “corredores de datos”, enormes corporaciones, son capaces de conocer en detalle lo que hacemos y lo que no; lo que hacemos bien, y lo que no.

EL MIÉRCOLES 27 DE JULIO, GOOGLE dio a conocer que retrasará su plan para deshacerse de las cookies de terceros en su navegador (Chrome) hasta el segundo semestre de 2024.

Una cookie es un archivo de texto que el servidor de un sitio web coloca en el navegador de un consumidor, explica un informe del Senado de Estados Unidos que estudió la recopilación, uso y venta de datos de consumidores para fines de marketing. “Las cookies se pueden utilizar para transmitir información de vuelta al servidor del sitio web sobre las actividades de navegación en el sitio, así como también para rastrear a un computador a través de diferentes sitios”.

¡Es impresionante el poder de ese pequeño archivo de texto!...

“La eliminación de la cookie de terceros es, sin duda, uno de los mayores golpes para empresas como Google y Facebook. La cookie que todo lo ve y todo lo sabe perjudicará las ventas de publicidad y obligará a Google a explorar otras formas de dirigirse a clientes específicos. No es de extrañar que se produzca un nuevo retraso en su concreción”, comentó Mauricio Rojas, especialista en marketing digital, en LinkedIn.

TÚ ERES EL PRODUCTO

La pelea ha sido larga y dura. El informe del comité del Senado de Estados Unidos sobre la industria de los “corredores de datos” es de 2013, y nada ha cambiado mucho. John Oliver le dedicó su programa —“Last Week Tonight with John Oliver”— a este negocio multimillonario que recolecta la información personal de los usuarios y la revende o la comparte con otros. Así como los corredores de Bolsa son los intermediarios del mercado, los corredores de datos son “los intermediarios del capitalismo de vigilancia”, señaló. (En 25 minutos de programa, Oliver no menciona a Shoshana Zuboff, pero utiliza sus conceptos.)

“Toda la economía de la Internet ahora está básicamente construida sobre esta práctica”, afirmó Oliver. “Todo lo que consigues en línea es gratis porque tú eres el producto. Ellos ganan dinero vendiendo tus datos”.

De partida, John Oliver recomienda otros navegadores como DuckDuckGo, Firefox, Brave y Ghostery. DuckDuckGo (que es buscador y navegador) sacó un aviso muy ingenioso sobre el respeto a la intimidad; dice: “Every search you make, every click you take; every move you make, every step you take, I’ll be watching you” (“Cada búsqueda que haces, cada clic que haces, cada movimiento que haces, cada paso que das, yo te estaré observando”), con la música de “Every Breath You Take”, de Police, y el protagonista lleva una polera blanca de Google. Al día siguiente, Apple publicó un aviso similar, “Ellie’s Data Auction”, en que una joven llega a un salón donde están rematando sus datos.

La lista de “corredores de datos” es fascinante: Experian, Equifax (que se compró a Dicom), TransUnion (que le compró DataBusiness a la Cámara de Comercio de Santiago), Epsilon, Acxiom, Gravy Analytics…

“Los grandes corredores de datos promocionan los detalles de sus datos sobre millones o incluso miles de millones de personas. Acxiom promueve más de 11 mil ‘atributos de datos’, desde información sobre préstamos para automóviles hasta preferencias de viaje, en 2.500 millones de personas. Este nivel de recopilación y agregación de datos permite una elaboración de perfiles notablemente específica”, señala Justin Sherman en “Data Brokers Are a Threat to Democracy”, de la revista “Wired”.

Mientras tanto, poco se puede hacer. Oliver recomienda apagar la característica “Allow Apps to Request to Track” en el menú de privacidad del iPhone.

“¡Pero esto no debería ser tu responsabilidad!”, concluye Oliver. “Tu vida privada debería ser la configuración predeterminada”.

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp