Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Los drones nuestros de cada día

10/12/2021

Los drones nuestros de cada día

Los primeros intentos de crear vehículos aéreos no tripulados (VANT; Unmanned Aerial Vehicle, UAV, en inglés) datan de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al comienzo, los usaban como blanco aéreo de entrenamiento de la defensa antiaérea. 

Nikola Tesla describió una flota de vehículos de combate aéreo no tripulados en el año 1915. El Diccionario de la lengua española aceptó el uso del término “dron” (plural, “drones”) en su vigésima tercera edición. 

Los drones hoy están en todas partes. Los usan para misiones de vigilancia, para filmar y tomar fotos en los grandes eventos, para espiar. Pero, sobre todo, para misiones de seguridad. Para tener visión desde esos lugares de difícil acceso.  

La policía de Burdeos en Francia está usando drones en las carreteras para capturar a los malos conductores. Sobre todo, los drones se encargan de ver si los choferes conservan la distancia correcta con el vehículo que los precede y si adelantan de manera peligrosa. 

Obviamente, el dron lleva una cámara y una persona está al borde de la carretera mirando las imágenes que envía en un monitor. A su lado, un policía determina las situaciones peligrosas. “Las imágenes llegan por Wi-Fi. De esta manera, usted va viendo en directo todo lo que pasa”, explicó a la BBC el capitán Pascal Gensous, de la policía de carreteras de Aquitania. “El policía observa las infracciones y se las informa a un motorista, que intercepta a los conductores que están cometiendo una infracción”. 

Los oficiales franceses dicen que están deteniendo a entre 15 y 20 camiones por cada hora. En el video de la BBC, un infractor capturado comenta: “La nave me sorprendió adelantando de manera peligrosa. Si lo hubiera sabido, no habría sido tan estúpido como para adelantar de manera indebida.” Lo multaron con 90 euros (66 mil pesos). 

El gobierno francés está interesado en comprar más drones p ara otras zonas del país. En Inglaterra, están utilizando naves no tripuladas para capturar a los cazadores de liebres, un deporte popular en esta época, hoy ilegal. En Chile, durante el verano pasado, usaron drones en las playas para detectar a personas en peligro. 

El tema no está exento de problemas. El 12 de octubre pasado un dron chocó con una nave comercial en Canadá. De acuerdo al ministerio de Transporte de ese país, es el primer accidente de este tipo que se produce. Antes, este mismo año, el gobierno ya había anunciado que era ilegal volar drones cerca de los aeropuertos (una medida que también han considerado otros países).  

Esta es una materia en la que se necesitan regulaciones más estrictas, tanto de seguridad, como de protección de la vida privada. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp