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Facebook y Google están pagando por publicar noticias

21/03/2021

Facebook y Google están pagando por publicar noticias

Nueva legislación australiana obligó a las principales empresas de Internet a negociar con los medios de comunicación.

LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS —como Facebook y Google— no la están sacando barata en estos últimos días. Tuvieron una célebre batalla contra el Gobierno de Australia hace poco, donde se aprobó la primera ley en el mundo que obliga a Facebook y a Google a pagar por el contenido noticioso que publican.

El código de negociación de noticias (“News Media Bargaining Code”) pasó primero por el Senado y finalmente fue aprobado por la Cámara de Representantes el jueves 25 de febrero.

Los gigantes tecnológicos se quejaron de que la ley “fundamentalmente” no entendía cómo funciona la Internet. Recibieron el inaudito apoyo de Tim Berners-Lee, el creador de la web —con el ampuloso nombre de “World Wide Web”, recordado por esas “www” que se ven al comienzo de las direcciones web—, quien dijo que “empezar a cobrar por los enlaces podría abrir una caja de Pandora de reclamaciones monetarias”. Es difícil entender qué podría tener eso de malo si ese dinero va a los bolsillos de los Gobiernos o de los usuarios.

La “Batalla de Australia” tuvo ribetes dramáticos, sobre todo por la sobrerreacción de los afectados. Google amenazó con terminar el servicio del buscador en Australia. Facebook efectivamente suspendió los servicios de noticias en Australia (y dejó afuera, casualmente, noticias gubernamentales). El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que su Gobierno no se dejaría intimidar por las amenazas de los gigantes tecnológicos.

 

QUE PAGUEN POR USAR NUESTROS DATOS

Finalmente, ambas compañías firmaron convenios con los grandes imperios periodísticos australianos, como News Corp, del magnate Rupert Murdoch.

En algunos países, como en el Reino Unido, Facebook ya les paga a algunos medios por las noticias.

Lo importante es que el tema está vigente en todas partes. Existe mucha atención en la Unión Europea, que ha legislado sobre estos temas. (También en Canadá.)

Chile no es menos. El senador Guido Girardi propuso que Facebook y Google paguen por usar los datos de los usuarios. El parlamentario propone un proyecto homólogo al presentado en Australia. Afirma que, si ellos generan millones de ingresos por datos ajenos, deben como mínimo pagarles algo a los usuarios. Esta iniciativa alegraría a la escritora Shoshana Zuboff, autora de “La era del capitalismo de vigilancia”, quien estuvo conversando de estos temas en enero con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El periodista René Naranjo, candidato a la Convención Constituyente, puso como ejemplo la legislación australiana “donde a través de una ley se les está exigiendo a Google y a Facebook que paguen por compartir el contenido de los medios. Acá, si no se maneja de buena manera, será peor”. Naranjo cree que Chile necesita una ley de medios que proteja su existencia, porque, a este paso, “nos vamos a quedar sin ninguno”.

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