Tendencias /

El peligro que presentan las redes socialeslunes, 01 febrero 2021

  • Para iniciar sus actividades en nuestro país, Boma Chile organizó una conversación entre la famosa escritora Shoshana Zuboff y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. El tema fue: “Redes sociales: Economía y democracia en peligro”.

ESTAMOS VIVIENDO VARIAS REVOLUCIONES. La tecnológica es una de ellas. ¿Se debe a estas innovaciones la creciente polarización que estamos viviendo? ¿Están las redes sociales poniendo en peligro la economía y nuestra democracia? Sobre este tema conversaron, durante una hora —el miércoles 13 de enero—, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y Shoshana Zuboff, la famosa escritora del libro “La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder”.

Fue la primera actividad en Chile de Boma, una red que —desde múltiples miradas y disciplinas— ayuda a los líderes empresariales a abordar los cambios culturales, políticos, tecnológicos y ambientales.

En la introducción estuvieron presentes Leonardo Maldonado, socio-director de Boma Chile; Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y Guillermo Tagle Quiroz, presidente de Credicorp Capital Chile.

QUÉ HA CAMBIADO

Uno de los temas que comentaron fue la diferencia entre las empresas tradicionales antiguas y las tecnológicas actuales. Alfredo Moreno sostuvo que siempre las empresas han conseguido información de sus clientes para mejorar sus productos y sus servicios. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre lo que vimos antes y lo que estamos viendo hoy con Google y otros?

“Estoy muy feliz de que hayas hecho esa pregunta, Alfredo”, respondió Shoshana Zuboff, “porque nos permitirá aclarar una confusión que la gente suele tener sobre esto. Cuando ingresamos al siglo XXI, estábamos conscientes de los datos que estábamos compartiendo, y esperábamos que esa información se usara para mejorar los productos y servicios que estábamos utilizando”.

“¡Listo!”, dijo en español.

“Muy bien”, alcanzó a acotar Alfredo Moreno antes de que Shoshana Zuboff continuara: “El único problema es que esto no es lo que sucedió. Sabemos por un documento filtrado desde Facebook que su Inteligencia Artificial, su fábrica computacional, ingiere 1 billón de datos diariamente y produce 6 millones de predicciones de comportamiento humano cada segundo. Esta es la escala de la que estamos hablando”.

Sólo una pequeña fracción de esa información la entregamos conscientemente.

“El resto nos lo quitaron sin que lo sepamos. Y ese excedente no se usa para mejorar los productos y servicios, sino que para crear 6 millones de predicciones. Esas predicciones son sobre nosotros, pero no para nosotros, Alfredo”.

Esto es intolerable en una sociedad democrática, planteó Shoshana Zuboff, para quien la solución descansa en la ley. Solamente ella puede solucionar este problema.

El presidente de Boma Chile, Ramiro Urenda, publicó después en LinkedIn: “La conversación entre Shoshana Zuboff y Alfredo Moreno, con la que lanzamos las actividades de Boma Chile, fue considerada notable para los casi 2 mil asistentes. Nos mostró una de las bases sobre las que se sustenta la colaboración de Boma a las empresas: el avance vertiginoso de la tecnología a nivel global puede ser una gran oportunidad o una gran amenaza para la democracia y el progreso de las personas”.

Comparte