Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Incierto panorama de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina

14/08/2019

Incierto panorama de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina

  • Según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS no es tan claro en algunos países de la región.


LA secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, considera que el panorama del cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no es tan claro en algunos países de Latinoamérica que se comprometieron con esta meta global.

“Nuestro balance es mixto. Muchos países de la región se han comprometido, han creado incluso instancias e instituciones especiales para hacer un seguimiento de la Agenda 2030 (alrededor de 29 de un total de 33 países ya tiene montado algún esquema a nivel intersectorial) y, por otro lado, han creado presupuestos especiales de carácter público para hacer este seguimiento, sobre todo en lo que se refiere al gasto público social”, comentó Alicia Bárcena. “Sin embargo, nos preocupa mucho el seguimiento y el balance, porque nuestra región está creciendo menos, y la desigualdad y la pobreza van en aumento”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SON:

1. Poner fin a la pobreza.

2. Poner fin al hambre.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

6. Garantizar la disponibilidad de agua limpia.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

9. Promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar los océanos, los mares y los recursos marinos.

15. Luchar contra la desertificación, la tala incontrolada de bosques, la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

17. Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Algunos ODS sí se van a cumplir para el 2030, como la reducción en la mortalidad infantil, afirmó Alicia Bárcena en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se realizó en julio pasado en Nueva York. “Un grupo de indicadores está avanzando en la dirección correcta, como el acceso a Internet. Pero habrá algunos que no se podrán cumplir de ninguna manera, como es el caso del agua limpia y saludable”.

 

EL SUEÑO DE LA ENERGÍA LIMPIA

En cuanto al ODS 7 (garantizar el acceso a una energía accesible y no contaminante), Erwin Plett, socio gerente de Low Carbon Chile y presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, cree que debemos “mirar con optimismo el futuro de Chile porque con un gran esfuerzo mancomunado de todos los ciudadanos, las empresas y el Estado, podremos cumplir con lo prometido el 2015”. En todo caso, Plett advierte que “no hemos cumplido ni siquiera con adecuar nuestra legislación para alcanzar la meta”. Está en discusión la Ley de Eficiencia Energética “y recién existe un anteproyecto para la Ley Marco de Cambio Climático”.

El lado bueno es que tenemos en Chile “un envidiable potencial de energías renovables limpias, que seguramente nos permitirá a mediano plazo ser autosuficientes en energía y convertirnos en un exportador de energías limpias”, concluye Plett. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp