Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Ya van 15 redes 5G a nivel mundial

01/07/2019

Ya van 15 redes 5G a nivel mundial

  • Se espera que a fines de 2019 habrá 62 redes 5G. Más de 100 operadores preparan ofrecer la nueva tecnología en el próximo año.


LA tecnología 5G ya ha sido desplegada comercialmente por quince operadores de redes móviles en el mundo, según 5G Americas y el servicio GlobalComms Database, de TeleGeography. Se esperan otros 47 lanzamientos de tecnología 5G antes de que termine este año, con lo cual se conseguiría un total de 62 redes 5G.

En América Latina, el único despliegue continúa siendo el de Antel en Uruguay, donde la empresa estatal de telecomunicaciones está utilizando espectro en 28 GHz para lanzar 5G. El martes 9 de abril pasado, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina que desarrolla una red de internet 5G que ofrece un servicio comercial.

Un mes después, Telstra lanzó 5G en Australia. Lo maravilloso es que ahora ya hay celulares disponibles (cuando lo presentó Antel en Uruguay — en La Barra de Maldonado y Nueva Palmira— no había dispositivos; servía solamente para conexiones fijas inalámbricas). El periodista Daniel Van Boom lo probó en Bondi Beach (Sydney) para CNET en un teléfono LG V50 ThinQ. Fue capaz de descargar un juego de más de 2 gigabytes en menos de un minuto. La tecnología 5G está disponible, además, en ciudades como Perth, Melbourne y Canberra. Otros teléfonos 5G que ofrecen son el Samsung Galaxy S10 5G y el Oppo Reno 5G, que también están utilizando en Inglaterra.

No ausente de problemas fue la llegada de 5G al Reino Unido. A fines de mayo, la periodista Sarah Walton de la BBC estaba transmitiendo por primera vez a través de 5G desde Covent Garden cuando la comunicación se interrumpió. El operador es EE (propiedad de BT). “Te debo interrumpir, porque la línea 5G no está funcionando bien”, le comunicaron desde los estudios del canal estatal. Por supuesto, en la BBC se rieron mucho de la anécdota y la publicaron en YouTube.

En Europa, también tienen 5G Suiza (Swisscom y Sunrise) e Italia (Vodafone). En Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos (Du y Etisalat) y Barein (Batelco).

 

LOS LÍDERES

Los primeros fueron —casi al mismo tiempo— Corea del Sur y Estados Unidos, el miércoles 3 de abril pasado. En el Estado asiático, de manera inédita, se pusieron de acuerdo los tres operadores nacionales (SK Telecom, KT y LG Uplus) para realizar un lanzamiento simultáneo. La presentación la hicieron grandes celebridades, como deportistas y un par de miembros de la banda K-Pop EXO (que vinieron a Chile en enero pasado). Samsung anunció que vendió allá más de 1 millón de unidades de su Galaxy S10 5G en apenas 80 días. El aparato vale 1.320 dólares (casi 900 mil pesos).

Mientras tanto, Verizon hizo la presentación en Chicago y Minneapolis.

CNET probó el primero de julio pasado las velocidades que se consiguen con la nueva tecnología. Son muy impresionantes. De hecho, se está dando en muchas partes que la velocidad que consiguen con esta tecnología inalámbrica es superior a la disponible en los hogares (que es alrededor de 50 megabits por segundo, Mbps). CNET consiguió las mejores velocidades en Estados Unidos, con AT&T (Los Angeles), 1.800 Mbps, y Verizon (Chicago), 1.300 Mbps. En Corea del Sur, lograron 618 Mbps en Seúl (SK Telecom). En Australia, 489 Mbps (Sydney). La red de EE en Londres obtuvo 460 Mbps.

 

LO QUE VIENE

La consultora Ovum espera que la tecnología 5G llegue a 37 millones de conexiones a fines del próximo año, y que, a fines de 2021, alcance a 156 millones. Ericsson ha calculado que las suscripciones 5G podrían llegar a 1.900 millones en el año 2024.

Más de 100 operadores han anunciado planes de despliegue de 5G para 2020.

Viviremos en un mundo 5G, muy veloz.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp