13/11/2023
FUE LLAMATIVO QUE LA CONFERENCIA SOBRE LA SEGURIDAD de la Inteligencia Artificial (IA) se realizara en Bletchley Park, el lugar donde Alan Turing descifró los códigos secretos de la máquina Enigma de los nazis.
¿Están tratando de descifrar qué nos traerá la IA?...
Representantes de 28 países y empresas tecnológicas se reunieron en el histórico emplazamiento del Reino Unido para la Cumbre sobre Seguridad de la IA celebrada el miércoles primero y jueves 2 de noviembre. Dos días antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había promulgado una orden ejecutiva para regular el desarrollo de la IA, que exige que los desarrolladores de sistemas de IA compartan los resultados de sus pruebas de seguridad y otra información crítica con el Gobierno…
Se ha producido un frenesí por regular la IA.
El primer día de la cumbre en Inglaterra culminó con la firma de la histórica Declaración de Bletchley sobre la Seguridad de la IA, que compromete a los 28 países participantes —entre ellos, el Reino Unido, Estados Unidos y China— a gestionar y mitigar los riesgos de la IA, garantizando un desarrollo y un despliegue seguros y responsables.
“Hay quienes ven en la IA una terrible amenaza. Algunos piensan que en algún momento la IA puede superar a la humana y que finalmente podríamos ser dominados por las máquinas”, explicó Raúl Sohr en Última Mirada.
Sohr comentó que es muy importante que se haya invitado a China. Lo mismo consideró Elon Musk, el invitado estelar a la conferencia sobre seguridad en la IA. “Tener a China acá es esencial”, dijo el hombre más rico del mundo.
En todo caso, China no firmó la declaración final en la que varias empresas líderes acordaron permitir a los Gobiernos probar la seguridad de su próxima generación de modelos de IA antes de su despliegue.
Curiosamente, a raíz de esta cumbre, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, entrevistó a Musk en un lujoso salón de la Lancaster House, en el centro de Londres. “En una sala de ese tamaño, era difícil oír a Musk, que farfullaba entre dientes sus elaboradas reflexiones sobre el futuro”, observó la BBC, lamentando que no se permitiera la entrada de cámaras de televisión (el Gobierno inglés difundió sus propias imágenes). Al parecer dijo que estamos viendo “la fuerza más disruptiva de la historia; llegará un punto en el que no se necesitará ningún trabajo; puedes tener un empleo si lo quieres para tu satisfacción personal, pero la IA lo hará todo”.
Sunak está relacionado con la tecnología; su suegro, Narayana Murthy, es el fundador de la empresa de software Infosys, y causó furor hace poco porque sugirió que los jóvenes deberían trabajar 70 horas a la semana.
Musk presentó un par de días después a Grok, la respuesta de su empresa (xAi) a ChatGPT. Es un sistema de IA que está programado para incluir sarcasmo y humor en sus respuestas. Se alimenta del saber de X/Twitter. En teoría, está más actualizado que sus rivales.
Por ahora, el acceso a Grok está limitado a usuarios verificados en X/Twitter.
(¡¿Quién puede necesitar una IA sarcástica?!...)