La diplomacia de Twitter

10/12/2021

La diplomacia de Twitter

Las redes sociales se han convertido en el medio más eficaz de comunicación para las principales organizaciones internacionales. Así lo demostró un reciente estudio de la empresa de comunicaciones Burson-Marsteller, que destaca el protagonismo que han conseguido en este ámbito agencias internacionales como la Unicef, las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial. 

Es notable el entusiasmo con el que estas instituciones han adoptado nuevas tecnologías que les permiten ganar seguidores, y comunicar de manera eficiente sus iniciativas. 

El estudio, llamado Twiplomacy, analizó a 97 organizaciones multilaterales y sin fines de lucro en los seis principales canales en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Google+. El informe tiene por objetivo analizar el uso de las redes sociales entre líderes mundiales, Gobiernos y diversas organizaciones. 

Un estudio complementario —dado a conocer en febrero de 2017— examinó cómo los ejecutivos usan Facebook and Instagram. (Los curiosos resultados de los estudios están en la página Twiplomacy.com: a los líderes asiáticos les gusta publicar selfies en Instagram; Mauricio Macri publica una historia diaria con sus actividades en Snapchat.  

Para este estudio, Burson-Marsteller analizó 171 cuentas de Twitter de organizaciones internacionales, 113 páginas de Facebook, 75 cuentas de Instagram, 83 páginas de LinkedIn y 35 perfiles personales de LinkedIn; 88 canales de YouTube, 82 páginas de Google+, y 50 canales de Periscope. El total combinado de seguidores y suscriptores en las seis plataformas es mayor a 145 millones. 

Unicef y las Naciones Unidas son las organizaciones internacionales con más seguidores: 16,3 millones y 16 millones, respectivamente, en todas las plataformas. Le sigue el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, con sede en Ginebra), con 10 millones de seguidores. 

El éxito del video es impresionante. Dentro de este contexto, Facebook se está convirtiendo en la plataforma audiovisual favorita para los organismos internacionales. Si bien sólo el 16% de las 72.736 publicaciones de organismos internacionales de los últimos 12 meses han sido videos, éstas han generado el 45% del total de las interacciones. 

Twitter también se está transformando en una red visual: la mayoría de los tweets vienen acompañados de fotos y videos. El Informe de Movilidad de Ericsson, dado a conocer casi al mismo tiempo que Twiplomacy (a fines de noviembre), asevera que el consumo de video continúa impulsando —a nivel global— el crecimiento de tráfico de la banda ancha móvil. Sobre todo, los jóvenes entre 15 y 24 años, quienes transmiten videos 2,5 veces más que los mayores de 45 años. La transmisión de video en resoluciones más altas, y tendencias de video inmersivo, como el video de 360 grados, tendrá un gran impacto en el volumen de consumo de tráfico de datos. 

Volviendo al informe Twiplomacy, de los 74 líderes analizados, el twittero más eficaz es el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien tiene un promedio de 1.092 retweets por cada publicación. 

La cuenta de Twitter de The Economist (@TheEconomist) es la que más siguen las organizaciones internacionales; más incluso que The New York Times (@nytimes), la BBC (@BBCNews) y la agencia Reuters (@Reuters), famosa por su actualizada información económica. 

Barack Obama, Bill Gates y Helen Clark (ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) son las tres personalidades con más seguidores en el estudio. 

Casi tres cuartas partes de las 97 organizaciones internacionales estudiadas tienen perfiles activos en Instagram, la plataforma visual por excelencia. Y queda claro que cada vez más organizaciones están compartiendo “historias” diarias de Instagram para ganar más seguidores.  

La idea es nunca quedarse tranquilo y aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías. 

 

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