Participación de las mujeres en Antofagasta Minerals

21/09/2021

Participación de las mujeres en Antofagasta Minerals

  • Durante el año 2020, la mitad de las personas contratadas por la compañía minera fueron mujeres, al igual que el 90% de los participantes en los programas de aprendices que impulsan las operaciones en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.
  • El Grupo Minero cuenta hoy con casi un 16% de dotación femenina, lo que está sobre el promedio de la industria minera nacional. “Nuestra decisión es mantener el esfuerzo para atraer y retener a más mujeres en todos los niveles de la organización”, afirmó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.


LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES ha sido un tema fundamental en Antofagasta Minerals; la empresa puso en práctica una estrategia de Diversidad e Inclusión en el año 2018. La idea fue potenciar la incorporación de más talentos y capacidades de mujeres, de personas con discapacidades y perfiles globales. Desde ese momento, la compañía ha incrementado la participación femenina en todos los estamentos del Grupo.

 “Estamos embarcados en un cambio cultural para lograr la integración de las mujeres en minería. No es posible pensar en el futuro de la Minería, con los desafíos que enfrenta la industria, sin la decisión de incluir a las mujeres y aprovechar sus talentos y capacidades", explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El esfuerzo ha rendido frutos.

“En los últimos cuatro años prácticamente duplicamos el número de mujeres que aportan sus capacidades y talentos a nuestra compañía”, explicó Arriagada. “Nuestra decisión es mantener el esfuerzo para atraer y retener a más mujeres en todos los niveles de la organización, porque su aporte es clave para seguir avanzando hacia una minería moderna, eficiente y sostenible”.

MÁS MUJERES

Durante el año pasado, la mitad de las personas contratadas por el Grupo Minero fueron mujeres: hoy representan casi el 16% de la dotación. En comparación con 2018, hoy la compañía cuenta con un 110% más de mujeres en roles ejecutivos, un 67% más en cargos de supervisión y un 121% más de operadoras y mantenedoras. Además, hay mujeres en cada uno de los directorios del Grupo y de sus compañías.

“Lo relevante no sólo es contratar a más mujeres, sino que, también, asegurar que tengan oportunidades para que ejerzan roles de liderazgo dentro de la empresa”, indicó Ana María Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals. “Esto exige evitar cualquier tipo de discriminación y adoptar medidas para que sea posible conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar”. 

Asimismo, en los Programas de Aprendices 2020, el 90% de los participantes fueron mujeres. Muchas de ellas se desempeñan hoy en labores de operaciones o mantenimiento en Minera Centinela y en Minera Los Pelambres.

“Las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral y, si no hacemos un esfuerzo por generar las condiciones para que se incorporen a una industria tradicionalmente masculina, estamos dejando afuera a la mitad del talento con que cuenta nuestro país”, indicó Iván Arriagada. Muchos estudios demuestran que los equipos que cuentan con más diversidad y participación femenina generan un mayor aporte a las empresas, destacó el ejecutivo.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas