23 comunas se encuentran en situación crítica de conectividad

04/01/2021

23 comunas se encuentran en situación crítica de conectividad

  • Así lo reveló un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones dado a conocer el viernes 18 de diciembre.


LA SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones)revelóun dramático cuadro de la brecha digital que se produce debido a la falta de acceso a la banda ancha fija en diversas comunas.

El estudio “Radiografía de la brecha digital comunal en Chile” determinó que 23 comunas se encuentran en situación crítica por la baja conectividad a las redes fijas.

Para realizar el análisis se dividió al país en seis áreas:

  1. Área Metropolitana del Gran Santiago
  2. Gran Valparaíso
  3. Gran Concepción
  4. Ciudades principales con población superior a 200 mil habitantes
  5. Ciudades con población sobre 50 mil habitantes
  6. Pueblos y zonas rurales.

El análisis da cuenta de que, durante el primer semestre de 2020, las conexiones a fibra óptica se duplicaron en varias comunas del país. Los mayores crecimientos los experimentaron Melipilla, Arica, La Granja, Peñaflor, Tomé, San Antonio, Constitución, Coquimbo, Angol, Peñalolén, Antofagasta y San Ramón.

Llama la atención que tres de estas comunas (Melipilla, San Antonio y Constitución) están incluidas, además, entre las 23 comunas en situación crítica “debido a los bajos niveles de conectividad fija que presentan”. Entre las otras veinte se encuentran: Vallenar, Ovalle, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, San Carlos, Chillán Viejo, Hualpén, Hualqui, Lota, Los Ángeles, Padre Las Casas y Villarrica.

Chillán Viejo, por ejemplo, es un caso grave, con apenas 34,6% de conectividad. Esto significa que dos de cada tres habitantes no cuentan con una buena conexión.

APENAS EL 56% TIENE INTERNET FIJA

El despliegue de la Internet fija se concentra en las principales áreas metropolitanas: Santiago, Valparaíso y Concepción. Si a estas áreas se suman todas las comunas que tienen más de 200 mil habitantes (que representan un 6,8% del territorio nacional), concentran el 76% del total de los hogares con Internet fija en Chile. Por lo tanto, el 93,2% del territorio posee solo a un 24% del total de hogares conectados a la Internet fija.

Dentro de las conclusiones, el estudio apunta que, a junio de 2020, apenas el 56% de los hogares cuenta con una conexión a Internet fija.

Para analizar un caso en particular, en la lámina 13 de la presentación se establece que, en el caso de Coquimbo, hay un bajo número de operadores y un bajísimo nivel de ingresos en todas las comunas de la región. Además, bajos porcentajes de población urbana en Paihuano y Río Hurtado, y un bajo porcentaje de urbanización en La Higuera, Combarbalá y Canela. “La fibra óptica está presente en Illapel, pero no existen módems en toda el área”.

Subtel tiene un fuerte plan de acción para hacer frente a esta dura realidad”, puntualizó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. “Además, del Concurso Público 5G, estamos ejecutando proyectos que aumentarán la cantidad de fibra óptica disponible en el país, como las iniciativas FOA (Fibra Óptica Austral) y FON (Fibra Óptica Nacional). Asimismo, impulsamos otras iniciativas, como Wifi ChileGob 2.0, que agrega 1.200 nuevos puntos Wi-Fi públicos a nuestro territorio, y el Cable Transoceánico, que busca fortalecer la conectividad internacional”.

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp