La ministra Hutt anunció la llegada a Chile del primer vehículo autónomo de Latinoamérica

03/10/2019

La ministra Hutt anunció la llegada a Chile del primer vehículo autónomo de Latinoamérica

  • El minibús tiene capacidad para doce personas (seis sentadas) y hará un recorrido de casi un kilómetro en una ruta predefinida por el Parque O’Higgins. Es el mismo pequeño bus que publicamos en “Generación de Cambio” en enero del año pasado cuando recorría un circuito en Estocolmo.


LA MINISTRA de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó el 2 de octubre el primer piloto de vehículo autónomo de Latinoamérica, que comenzará a funcionar en las próximas semanas en Chile en un circuito cerrado al interior del Parque O’Higgins.

Es un minibús eléctrico de pasajeros, sin conductor, con capacidad para doce personas (seis sentadas), que hará un recorrido de casi un kilómetro por una ruta predefinida con tres paradas (la primera es la estación Parque O’Higgins del metro) en ocho minutos.

Se trata de un vehículo francés, el EZ10 de Easymile, el mismo que “Generación de Cambio” mostró en enero de 2018 que estaba circulando por las calles de Estocolmo, con el auspicio de Ericsson. En esa nota (“Estocolmo está probando un par de minibuses autónomos”) se decía que realizaba una maniobra de acercamiento de 1,5 km. No superaba la velocidad de 24 kilómetros por hora (en el Parque O’Higgins, circulará a 12 km/h).

Acá, el vehículo autónomo circulará por tres meses en un circuito cerrado, bajo un ambiente controlado. Uno de los pocos casos en que el EZ10 interactúa en la vía pública está en la capital de Estonia, Tallin (desde julio de 2017).

 

PROYECTO EUROPEO

Easymile es una startup con sede en Toulouse. Surge de una alianza entre Ligier y Robosoft Technology. Ha recibido inversiones importantes de Alstom y de Continental. El EZ10 fue cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Como muchos de estos vehículos, utiliza la tecnología “LiDAR” (Laser Imaging Detection and Ranging, que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto) y una serie de sensores para “ver” lo que hay a su alrededor y transitar con seguridad.

En Chile, donde no está disponible 5G, lo probarán con 3G y 4G. En el caso de Estocolmo, Ericsson lo probaba con 5G.

El proyecto es fruto de una cooperación técnica no reembolsable de 320 mil dólares entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Cuando vino a firmar el acuerdo, en julio pasado, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sostuvo que “Chile es de los pocos países de Latinoamérica que siempre está a la vanguardia de todos los temas internacionales y siempre es el que quiere probar dónde está la frontera del conocimiento. Este vehículo es amable para las personas y las mantendrá conectadas, con Wi-Fi y servicios que permitirán que sigan teniendo la mejor productividad”.

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