Los dispositivos que prometen destronar a los smartphones

08/05/2019

Los dispositivos que prometen destronar a los smartphones

Conocidos como “wearables”, estos productos están siendo cada vez más demandados por personas de todo el mundo, gracias a la diversidad de sus servicios y por estar siempre a la mano.

 

SE USAN; se ponen, pero tienen mucha tecnología adentro; los llaman “usables” o “vestibles”. Los “wearables” nacieron hace más de una década, pero desde hace unos cinco años se han masificado. La magia de estos dispositivos es que están más a la mano que los celulares.

¿Qué son realmente los “wearables”? Son dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden actuar como extensión del cuerpo o de la mente del usuario. Desde hace algún tiempo son famosos en los gimnasios. Muchas personas incluso son capaces de responder sus correos electrónicos desde sus relojes de pulsera.

La consultora IDC recientemente ha indicado que el éxito en ventas del Apple Watch llevará a la industria de los relojes inteligentes y wearables a crecer  hasta un 15% en este 2019, con respecto al año anterior. Si bien otras predicciones no son tan altas, no bajan de los dos dígitos, como el análisis de mercado de e-Marketer, que el año pasado dijo que el alza de las ventas de smartwatches sería de 10%. En concreto, se espera que este sector eleve las ventas a los 260 millones de unidades en 2023, creando un mercado de casi 30.000 millones de dólares.

Felipe Flores, coordinador del Make iT Lab de la Universidad San Sebastián, destacó que “tanto el smartwatch (reloj inteligente) como el smartband (la pulsera inteligente), tienen en común importantes tipos de sensores, como el pulsómetro y el podómetro, que resultan ser los más comunes en estos dispositivos. Asimismo, la batería también es importante al compararlos. Claramente, en una smartband, la batería dura mucho más”.

 

LA PIONERA

Actualmente, varios de estos productos hacen seguimiento continuo del ritmo cardiaco o análisis de las fases del sueño, así como modos de ejercicio basados en objetivos, GPS conectado, notificaciones del smartphone y detección de niveles de oxígeno en la sangre o problemas de salud, como la apnea del sueño.

Fitbit es una firma pionera en este mercado; en 2007, presentaron su primer accesorio wearable, que podía medir pasos, distancias, intensidad de la actividad y, junto con los datos personales del usuario, las calorías gastadas, así como la calidad del sueño. Hoy ya ofrece un modelo que ayuda a los niños mayores de 6 años a adquirir hábitos saludables a una edad temprana y les alienta a pasar más tiempo con sus familiares y amigos.

Varios expertos indican que los wearables reemplazarán a los smartphones, algo que ya está ocurriendo. De hecho, IDC ha precisado que 2018 cerró con menos envíos de smartphones desde las fábricas a las tiendas que el año anterior, con 1.405 millones de unidades, un 4,1% menos que en 2017. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas