“A 500 metros, hay un accidente”

05/10/2018

“A 500 metros, hay un accidente”

En Düsseldorf, Ford y el operador Vodafone están probando una “tecnología de vehículo conectado” capaz de alertar sobre un accidente reciente. 

 

Dos industrias muy distintas, y muy presentes en la vida cotidiana actual, están cooperando para hacer la vida más fácil y mejor. En Düsseldorf (Alemania), Ford y Vodafone (el importante operador de telefonía móvil europeo) están probando tecnología que podría alertar a los conductores de que hay un accidente más adelante unos pocos momentos después de que haya ocurrido.  

El sistema también podría proporcionar una alerta temprana de que se aproxima un vehículo de emergencia y hacia qué lado se deben mover los autos para dejarlo pasar. En las carreteras de dos pistas, los “corredores de emergencia” se crean al medio de éstas: los conductores se deben desviar hacia afuera. Cuando hay más de dos vías, el corredor se tiene que formar entre la pista de extrema derecha y la contigua. 

Pensando en el futuro, pensando en la Internet de las Cosas (IoT), donde todas las cosas se comuniquen entre sí (prescindiendo de los humanos), Ford y Vodafone exploran la manera en que un “eCall Plus” podría comunicar a otros conductores que, a 500 metros, se encontrarán con un accidente. Los vehículos de emergencia van a generar el mismo tipo de advertencia. La tecnología es una evolución de “eCall”, ya disponible en los últimos modelos Ford Focus, y que permite que el conductor llame a servicios de emergencia presionando un botón SOS. 

 

LOS AUTOS SE COMUNICAN ENTRE SÍ 

Todo esto se está probando como parte de KoMoD (Movilidad Cooperativa en el campo de prueba digital de Düsseldorf), un proyecto que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros (11.700 millones de pesos) y que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada. 

“La dirección automatizada y conectada es una de las principales tecnologías del futuro”, señala Gunnar Herrmann, CEO de Ford en Alemania. “Ford tiene una larga trayectoria en el desarrollo de la comunicación entre vehículos con la infraestructura de tránsito y entre autos, lo cual puede contribuir a mejorar la seguridad y la eficiencia vial en todo el mundo. Las pruebas en Düsseldorf aportarán datos decisivos para avanzar aún más”. 

En KoMoD también probarán otras tecnologías que muestran el potencial de los vehículos conectados. El Sistema de Asistencia de Semáforos utiliza información sobre los horarios de los semáforos. Un Sistema de Información de Túneles utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, autos que andan a baja velocidad o pistas cerradas. 

“La revolución digital está trayendo avances que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras”, aseguró Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania. “Cuando los autos se comunican entre sí, los equipos de rescate encuentran camino abierto para llevar ayuda rápidamente”. 

 

ENLACES 

 

KoMoD (Connected Automated Driving): 

Evening Express: 

Ford Europe (vehículos de emergencia): 

http://fordeurope.blogspot.com/2018/09/clearing-way-for-emergency-vehicles.html 

Ford Europe (video en YouTube): 

https://youtu.be/nPaWMcVpktU

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas