Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor

Últimas publicaciones

Un cometa masivo que explotó sobre Chile hace 12 mil años podría haber creado esas extrañas rocas vidriosas

10/11/2021

• Los investigadores encontraron semejanzas entre restos minerales fundidos en la arena del desierto de Atacama y los conseguidos por la misión Stardust de la NASA.

AGRADECE QUE NO ESTUVISTE en el desierto de Atacama hace 12 mil años, se burla Space, la prestigiosa página de divulgación. Los científicos piensan que hace todos esos muchos años, uno o más inmensos cometas explotaron juntos en los cielos sobre la región.

La historia comenzó hace una década, cuando los científicos observaron una enigmática franja de 75 kilómetros cubierta por fragmentos de vidrio fundido en el desierto de Atacama. Estaban distribuidos entre Pica y Guatacondo.

Una nueva investigación, publicada el martes 2 de noviembre en la publicación especializada Geology, dio a conocer un hallazgo sorprendente: esas rocas vidriosas son muy similares a las partículas de un cometa llamado Wild-2 recolectadas por la misión Stardust de la NASA.

“Es la primera vez que tenemos evidencia clara de vidrios en la Tierra que fueron creados por la radiación térmica y los vientos de una bola de fuego que explotó justo sobre la superficie”, señaló Pete Schultz, profesor emérito del Departamento de Tierra, Medio Ambiente y Ciencias Planetarias de la Universidad de Brown. “Para tener un efecto tan dramático en un área tan grande, esta fue una explosión verdaderamente masiva. Hemos visto bolas de fuego atravesando el cielo, pero son minúsculas en comparación con esto”.

MUCHOS CIENTÍFICOS

En la investigación también participaron R. Scott Harris, del Fernbank Science Center, además de los geólogos Nicolás Blanco y Andrew Tomlinson, del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería). Uno de los autores, Sebastián Perroud, de la Universidad Santo Tomás, ya había publicado en 2016 un estudio relacionado: “Vidrios de Pica: Control topográfico en la formación de fundidos vítreos por posible explosión aérea de un bólido”.

“Se encontraron fundidos vítreos in situ, distribuidos discontinuamente a lo largo de 70 kilómetros en cuatro localidades diferentes: al norte de Pica, Puquio de Núñez, quebrada de Chipana y quebrada Guatacondo”, describió Perroud.

Todos los investigadores llevaban un buen tiempo trabajando en estos vidrios: habían hecho publicaciones Nicolás Blanco (2012); Blanco y Tomlinson (2013), Millarca Valenzuela (2014) y Pierrick Roperch (2015).

“El trabajo lo comenzamos con Millarca Valenzuela, del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, y un par de geólogos franceses —Pierrick Roperch (Universidad de Rennes) y Jérôme Gattacceca (CEREGE)— en 2015”, nos comentó Perroud a través de LinkedIn. “Luego, llamó la atención de Pete Schultz, quien me invitó a participar en la investigación y evaluar lo postulado, ya que conocía los vidrios y el terreno. De ahí avanzamos juntos hasta la publicación reciente”.

Ahora los cita CNN, La Vanguardia, EMOL, BiobioChile y el Sernageomin.

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp