Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

El Premio Nobel de Física resalta la importancia del estudio del cambio climático

22/10/2021

El Premio Nobel de Física resalta la importancia del estudio del cambio climático

  • El galardón lo compartieron tres científicos: un italiano (de La Sapienza) un japonés (de Princeton) y un alemán (del Instituto Max Planck).
  • La ceremonia de la entrega de los premios tendrá lugar el 8 de diciembre en Estocolmo.


LLAMA LA ATENCIÓN la edad de los ganadores del Premio Nobel de Física 2021. La mitad del premio la obtuvo el italiano Giorgio Parisi (73 años), de la Universidad de Roma La Sapienza (fundada en 1303); la otra mitad se la repartieron el japonés Syukuro “Suki” Manabe (90 años), de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), y el alemán Klaus Hasselmann (89 años), del Instituto Max Planck de Meteorología, que él mismo fundó en 1975.

La razón de la longevidad de los galardonados —quienes podrían hacer feliz a cualquier AFP— es que sus investigaciones llevan muchos años.

Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de cómo la humanidad ha influido sobre el clima, un tema que se ha debatido por décadas. Giorgio Parisi contribuyó con la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Todos ellos fueron premiados por sus “contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”, señaló el secretario de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Göran Hansson.

Los “sistemas complejos” —difíciles de comprender— se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden. Un “sistema complejo” bien importante para los humanos es el clima.

SUS DÉCADAS DE CONTRIBUCIONES

Syukuro Manabe demostró cómo el aumento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera llevó a aumentos de temperatura en la superficie de la Tierra. En los años 60, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue la primera persona que exploró la interacción entre el equilibrio de la radiación y el transporte vertical de las masas de aire. De esta manera, él sentó las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

Diez años después, Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo (“weather”) y el clima (“climate”), enfrentando de esa manera el problema de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables pese a que el tiempo es tan caótico y cambiante como una muchachuela. El tiempo es la variación diaria de la temperatura y las precipitaciones; el clima es la tendencia a largo plazo. Klaus Hasselmann consiguió crear vínculos entre ambos, utilizando un modelo climático estocástico en la década de 1980. También trabajó en el impacto humano sobre el clima.

Mientras tanto, en Italia, por esa misma época, Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en los materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre los más importantes de la teoría de los sistemas complejos.

“Los descubrimientos que han sido reconocidos este año demuestran que nuestro conocimiento acerca del clima descansa sobre una sólida base científica”, afirmó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física. “Los galardonados han contribuido a que tengamos una mejor comprensión de las propiedades y de la evolución de los sistemas físicos complejos”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp