Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Por primera vez un artefacto humano vuela en otro planeta

20/04/2021

Por primera vez un artefacto humano vuela en otro planeta

  • El helicóptero Ingenuity de la NASA completó el primer vuelo controlado en Marte.


EL LUNES 19 DE ABRIL, a la hora del desayuno, se vivió un momento histórico en la Tierra: por primera vez se hizo volar un artefacto a propulsión en otro planeta. El helicóptero experimental de la NASA “Ingenuity” —que no es un aparato ingenuo, sino que un artefacto ingenioso— completó el primer vuelo controlado en Marte.

Así lo comentaron desde el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (el JPL) en Pasadena (California).

El pequeño helicóptero, del tamaño de una caja de pañuelos de papel, según escribió Scott Neumann en NPR, realizó un vuelo de 40 segundos, que le permitió alcanzar una altura de tres metros sobre la superficie, y tomarse —con una de sus dos cámaras— una “selfie” de su sombra reflejada en el planeta rojo.

El dron venía en el vehículo terrestre Perseverance, el mayor y más sofisticado que haya pisado Marte.

Los videos que divulgó la NASA muestran a la directora del proyecto, MiMi Aung, reaccionando con entusiasmo al anuncio del control de vuelo: “El Ingenuity informa que ha realizado el giro, despegue, ascenso, planeo, descenso”… 

Entonces, ella levantó sus dos pulgares hacia arriba y apretó los puños mientras la sala estalló en aplausos.

“¡Esto es real! ¡Esto es real!”, gritó Aung, quien fue seleccionada por la BBC como una de las “100 mujeres más destacadas del mundo en 2019”. Luego, se puso de pie y rompió dramáticamente un discurso de “contingencia” preparado en caso de que fracasara el vuelo. “¡Ahora podemos decir que seres humanos han hecho volar una aeronave de rotores en otro planeta!”, exclamó, mientras el equipo seguía celebrando emocionado, con doble mascarilla, sin abrazos.

 

UN PEQUEÑO CON FUTURO

Es una hazaña notable. “La atmósfera de Marte es la más difícil para volar que conocemos”, explicó Jorge Pla-García, científico del Centro de Astrobiología, en Madrid, y miembro de la misión, al diario español El País. “Para poder sostenerte en el aire necesitas unas aspas gigantescas. Las del Ingenuity tienen 1,2 metros de diámetro y giran muy rápido, a 2.400 revoluciones por minuto”.

Estos vehículos autónomos podrían ser la solución para aumentar el rango de visión de las misiones robóticas y alcanzar los lugares más escarpados y complicados del planeta, puntos que no podrían ser visitados de otra forma.

El Ingenuity realizará otros cuatro vuelos durante el próximo mes.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp