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Las noticias falsas son seis veces más populares en Facebookmiércoles, 15 septiembre 2021

  • Lo determinó una investigación de la New York University y de la Université Grenoble Alpes.
  • Los investigadores analizaron más de 2.500 páginas de noticias en la popular red social.

 

LO ANTICIPÓ SHOSHANA ZUBOFF, cuando estuvo conversando en enero pasado con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Destacó la autora de “La era del capitalismo de la vigilancia(“The Age of Surveillance Capitalism”) que lo que ha ocurrido con las redes sociales es que los algoritmos destacan todo lo que es una desviación de la norma, “porque pueden ganar más dinero”. Lo destacan, lo repiten y lo repiten, “porque ganan más dinero cuando hacen eso, y ésta es la razón por la que lo que debería estar al borde, lo que debería ser marginal, se toma el centro”.

Parece que era verdad este comentario de la conversación organizada por Boma con el ministro chileno. El tema que discutían era: “¿Están las redes sociales poniendo en peligro la economía y nuestra democracia?”.

Parece que era cierto.

Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) y de la Université Grenoble Alpes realizaron un estudio sobre el comportamiento de los usuarios en Facebook. Analizaron las publicaciones de más de 2.500 páginas de noticias en la popular red social entre agosto de 2020 y enero de 2021. Los científicos concluyeron que los algoritmos de la plataforma “alimentan la difusión de información falsa sobre fuentes más confiables”.

La noticia (verdadera) la publicó The Washington Post el 4 de septiembre.

Los investigadores descubrieron que las páginas que publican más información falsa reciben más “me gusta”, se comparten más y tienen más comentarios “que las fuentes de noticias confiables, como la CNN o la Organización Mundial de la Salud”. Esto aumenta el “compromiso” en todo el espectro político, pero el estudio descubrió que las páginas con tendencia derechista son mucho más propensas a compartir información equivocada que las de otras categorías políticas.

El estudio “contribuye a engrosar el creciente cuerpo de pruebas de que, a pesar de los diversos esfuerzos de mitigación, la desinformación ha encontrado un hogar cómodo —y una audiencia comprometida— en Facebook”, señaló al Post Rebekah Tromble, directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington, que revisó los resultados del estudio.

 

LA RESPUESTA DE FACEBOOK

En respuesta, el vocero de Facebook, Joe Osborne, le dijo al diario estadounidense que el informe medía el número de personas que interactúan con el contenido, pero que no es una medida del número de personas que realmente lo ven (Facebook no pone este último número, llamado “impresiones”, a disposición del público). “Este informe examina la forma en que la gente interactúa con el contenido, lo que no debe confundirse con el número de personas que realmente lo ven en Facebook”, afirmó Osborne. “Cuando se observa el contenido que tiene más alcance en Facebook, no se parece en nada a lo que sugiere este estudio”.

Pero Facebook no entrega esa información. No le importa, destacó Shoshana Zuboff: “En Facebook se comparte 1 billón de datos diariamente; se producen 6 millones de predicciones de comportamiento de las personas cada segundo”. Se necesita que todo se produzca a gran escala. Esto lleva a lo que Zuboff denomina “indiferencia radical”. El capitalismo de vigilancia se basa en la “indiferencia radical”. “No tienen ningún mecanismo para preocuparse por lo que son esos datos. ¿Es verdadero o falso? ¿Es bueno o malo?”. No sabe; y no le importa.

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