Fórmula E /

Andretti United consiguió su primera victoria en Extreme E sábado, 21 agosto 2021

  • El equipo conformado por Catie Munnings y Timmy Hansen se quedó con el triunfo en el Arctic X-Prix, que se disputó en Kangerlussuaq, el “Gran Fiordo” de Groenlandia.
  • Esta fue la tercera fecha de la serie de SUV eléctricos. Quedan dos.

 

NADA ES PARA SIEMPRE: se acabó el predominio de Rosberg X Racing, (“RXR”) en el campeonato de todoterrenos eléctricos.

Un enorme espectáculo brindó la serie eléctrica en el glaciar Russell de Kangerlussuaq (Groenlandia, la isla más grande del mundo). El piso era peor que la calle Santa Rosa y la avenida Matta sumadas. Varios no lo soportaron. El equipo de Lewis Hamilton (X44) tuvo un pinchazo y hasta ahí no más llegó. Al auto de RXR se le estropeó la dirección después de un salto impresionante.

Esta fue la primera final de la Extreme E que contó con cinco coches en competencia, cuatro clasificados a través de las semifinales y uno a través de lo que llaman la “carrera loca” (“Crazy Race”). Este último puesto lo consiguió JBXE, el equipo de Jenson Button, quien ya no está conduciendo; lo reemplaza Kevin Hansen y sigue a su lado Mikaela Ahlin-Kottulinsky.

La entretenida final —en un suelo complejo, por decir lo menos— vio el triunfo de Catie Munnings y Timmy Hansen, los pilotos de Andretti United. “¡No puedo creerlo!”, dijo la británica Catie Munnings en éxtasis. “El ritmo ha sido increíble, el equipo ha hecho un gran trabajo. Timmy me ha ayudado mucho transmitiéndome todas sus habilidades en las carreras”.

Muchos pudieron ver la carrera en directo  el domingo 29 de agosto —poco antes del mediodía— por el canal de YouTube de Extreme E.

El tránsito, en general, fue más lento y torpe que en las fechas anteriores (Arabia Saudita y Senegal).

Los carros volaron por los cielos del territorio autónomo danés, que tiene un nombre meramente publicitario. “Groenlandia” significa “tierra verde”, que es lo que menos hay en la septentrional isla danesa; pero Erik el Rojo pensó (en el siglo X) que era buena idea ponerle ese nombre, ya que “la gente se sentiría atraída si tenía un nombre favorable”.

 

LA SAGA CONTINÚA EN CERDEÑA

El podio lo completaron los españoles Laia Sanz y Carlos Sainz (de Acciona Sainz), quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de derramar champagne. También fue la primera vez que dos hermanos compartieron el podio: los suecos Timmy y Kevin Hansen, hijos del legendario piloto Kenneth Hansen. (Dicho sea de paso, el hijo de Carlos Sainz está corriendo para Ferrari en Fórmula 1.)

La competencia de todoterrenos eléctricos continuará el 24 de octubre en una isla bastante más pequeña, Cerdeña (que reemplaza a las fechas que se iban a realizar en Sudamérica —Brasil y Argentina—, las cuales se suspendieron por la pandemia). Culminará el 12 de diciembre, pero no se sabe todavía dónde.

La Extreme E se basa en un prototipo igual (“Odyssey 21”) para todos los equipos en términos de chasis y motor. Los fabricantes crean sus propios diseños de carrocería.

 

Posiciones tras la tercera fecha de la Extreme E

 

Equipo

Pilotos

Puntos

1

Rosberg X Racing (RXR)

Molly Taylor

93

Johan Kristofferson

2

X44

Cristina Gutiérrez

84

Sébastien Loeb

3

Andretti United

Catie Munnings

76

Timmy Hansen

4

JBXE

Mikaela Ahlin-Kottulinsky

68

Kevin Hansen

5

Acciona Sainz

Laia Sanz

61

Carlos Sainz

Comparte