Innovación /

Santiago es la ciudad más inteligente de Latinoamérica lunes, 09 noviembre 2020

Así lo señala el Cities in Motion Index 2020 que prepara anualmente IESE Business School de la Universidad de Navarra. Básicamente, mide la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes de 174 ciudades (79 capitales).

 

Según el ranking Cities in Motion 2020, nuestra capital es la más inteligente y sostenible de América Latina. Santiago ocupa el lugar 68. Le siguen Buenos Aires (lugar 90) y Montevideo (110).

El índice —desarrollado por el Centro de Globalización y Estrategia y el Departamento de Estrategia de la IESE Business School (Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra)— mide la sostenibilidad y calidad de vida de 174 ciudades (de 80 países) considerando nueve dimensiones.

A nivel mundial, el primer lugar fue para Londres, seguida de Nueva York y París. Londres obtiene el primer lugar en “Capital humano” y “Proyección internacional”; y logra el segundo lugar en “Buena gestión gubernamental” (“Governance”) y “Planificación urbana”.

En “Movilidad y transporte”, Londres queda tercero detrás de Nueva York y París.

En “Cohesión social”, ganan las suizas Basilea (21 en la ubicación global) y Zúrich (11).

En “Economía”, los primeros lugares son para Nueva York y Los Angeles (16).

En “Medio ambiente”, las ganadoras son Reikiavik (5, Islandia), Copenhague (6, Dinamarca) y Montevideo (Uruguay).

En “Tecnología”, triunfa la región de Asia-Pacífico, con Hong Kong (10) y Singapur (9).

Durante años, el liderazgo latinoamericano en este ranking de “smart cities” ha estado compartido entre las capitales de Chile y Argentina. “En esta edición, Santiago supera a Buenos Aires y es una de las ciudades ‘top 30’ en ‘Medio ambiente’. Por su parte, Buenos Aires es ‘top 30’ en ‘Planificación urbana’ y ‘Medio ambiente’”, señala el estudio, que se publica desde hace siete años.

 

MUY INNOVADORES

Todo el resto de las ciudades latinoamericanas están mucho más atrás. Por ejemplo, Bogotá (120), Sao Paulo (123), Medellín (126), Ciudad de México (130), Asunción (131), Río de Janeiro (132), Rosario (134) y Brasilia (135). Última se encuentra Caracas (174).

De nuestra hermosa capital, los investigadores del CIMI (Cities in Motion Index) dicen: “Junto con Buenos Aires, Santiago es la ciudad más innovadora de América Latina. La capital chilena trabaja para ofrecer herramientas tecnológicas que favorezcan la coordinación territorial para que sus ciudadanos, comunidades y empresas puedan desarrollar sus proyectos. Según el Global Liveability Ranking 2019 (The Economist), Santiago ocupa el segundo lugar como la ciudad más ‘vivible’ (habitable) de América Latina”.

Comparte