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Santiago es la segunda ciudad con más buses eléctricos en el mundojueves, 10 octubre 2019

Es verdad: la única ciudad que supera a nuestra capital es Shenzhen, el “Silicon Valley chino”. 


El domingo 29 de septiembre el Presidente Sebastián Piñera señaló en Mesa Central de Canal 13 que Santiago es la ciudad del mundo que posee más buses eléctricos después de una metrópoli en China.

Efectivamente, en Shenzhen, “la ciudad del futuro”, todos los buses son eléctricos. “En enero de 2019, Shenzhen tenía la mayor flota de buses eléctricos en el mundo (más de 16 mil). El 99% de sus taxis también son eléctricos”.

Por lo menos el 90% de esos buses en Shenzhen proceden de BYD, una marca que procede de allí, y que cuenta con un fuerte liderazgo en buses eléctricos en Chile y Sudamérica. “Somos el mayor fabricante en Latinoamérica, con casi 300 buses en Santiago, 65 en Colombia, 12 en Argentina, alrededor de 25 en Brasil, 20 en Ecuador y un par de experiencias en Perú”, nos señala Tamara Berríos, la Country Manager de BYD Chile. “También tenemos grandes flotas de taxis eléctricos en Colombia y Ecuador”.

El periodista Francisco González confirma que Santiago es la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos (después de la de China) en FactChecking.cl, una página de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se dedica a confirmar la veracidad de las noticias. Los buses eléctricos de Santiago “superan las flotas de ciudades europeas como Moscú (100), Amsterdam (100) o Eindhoven (43)”, dice González, quien escribió poco después de la cuenta pública del primero de junio.

Pero Chile no es el segundo en el mundo

No obstante, en marzo pasado, cuando se recibieron cien nuevos buses eléctricos y se inauguró el Electroterminal Rinconada, el Presidente Piñera señaló: “De hecho, Chile es hoy, después de China, el país con más buses eléctricos circulando por su territorio, pero no solamente eso, no es solamente que estamos migrando a la electromovilidad y, por tanto, a una tecnología más cómoda, más moderna y más respetuosa con el medio ambiente”… La frase termina ahí. Pero está equivocada, asegura Francisco González, en una publicación del primero de junio pasado. De acuerdo a FactChecking.cl, Chile sería superado por China (385.000), India (1.000), Austria (522), el Reino Unido (401), los Países Bajos (376) y Estados Unidos (300).

Es interesante observar que el Electroterminal Rinconada, operado por Vule, cuenta con 37 cargadores eléctricos. El tiempo de carga de los buses es dos horas y media (150 minutos), lo que les da una autonomía de 270 kilómetros.

En todo caso, nada garantiza ni siquiera el liderazgo de Santiago de Chile en el futuro, porque existe una alta demanda mundial por buses eléctricos.

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