Tendencias /

Podría haber una nueva fuerza en la naturalezamartes, 13 abril 2021

Un experimento realizado cerca de Chicago descubrió que una diminuta partícula desobedece las leyes de la naturaleza conocidas.

“CADA VEZ hay más pruebas de que La Fuerza ha estado con nosotros SIEMPRE”, tuiteó jocosamente el actor Mark Hamill, replicando la noticia del New York Times del miércoles 7 de abril que informaba que una partícula diminuta —rebelde y gordita— podría alterar las leyes de la física.

El comentario del recordado “Luke Skywalker” obtuvo más de 90 mil “me gusta” en dos días.

Los científicos del laboratorio Fermilab (cerca de Chicago) anunciaron que esta pequeña partícula subatómica, el muon, está desobedeciendo las leyes de la física.

Los muones —que son primos de los electrones, pero con una masa 200 veces mayor— son famosos por su comportamiento desordenado. Cuando los descubrieron, en la década de los años 30, fue famosa la reacción de Isidor Isaac Rabi (Premio Nobel de Física en 1944): “¿Quién ordenó que hiciera eso?”.

Podría ser la quinta fuerza fundamental de la naturaleza. Las otras cuatro son la fuerza de gravedad, el electromagnetismo (que incluye la electricidad, que nos sirve tanto, y el magnetismo, que permite que los imanes se peguen al refrigerador) y dos fuerzas nucleares que controlan las conductas de los átomos (la fuerza fuerte y la fuerza débil).

LAS 4 FUERZAS DE LA NATURALEZA

1. Gravedad

2. Electromagnetismo

a. Electricidad

b. Magnetismo

3. Fuerza fuerte

4. Fuerza débil

COSAS QUE NO SABEMOS

Los investigadores del Fermilab vieron que los muones se comportan de una forma que no concuerda con el Modelo Estándar, la teoría fundamental para explicar el funcionamiento de las partículas fundamentales del universo. Según las leyes de la física, los muones se deberían haber “bamboleado” a una cierta velocidad. En cambio, se tambalearon a un ritmo más rápido de los esperado. La conclusión fue que esto se podría deber a una nueva fuerza de la naturaleza.

“Puede que haya monstruos que aún no hemos imaginado que están emergiendo del vacío e interactuando con nuestros muones, y esto nos da una ventana para verlos”, señaló Chris Polly, codirector científico del experimento del Fermilab.

No es la primera vez que el Modelo se empieza a desmoronar. Hace apenas un par de semanas, un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (CERN) también mostró resultados que podrían apuntar a la existencia de una nueva partícula y una nueva fuerza.

Dos científicos que no participaron en la investigación se mostraron entusiasmados con el descubrimiento. Marcela Carena, jefa de Física Teórica del Fermilab, dijo: “Estoy muy emocionada. Siento que este pequeño bamboleo puede sacudir los cimientos de lo que creíamos saber”. Ben Allanach, profesor de Física Teórica en la Universidad de Cambridge, señaló: “Llevo toda mi carrera buscando fuerzas y partículas más allá de lo que ya conocemos, y esto es. No estoy durmiendo mucho porque estoy demasiado sobreexcitado”.

La quinta fuerza podría permitirnos entender varias cosas complejas como por qué el universo se está expandiendo más rápido de lo que se creía o por qué las galaxias giran más rápido de lo que deberían o —como dijo el corresponsal científico de la BBC, Pallab Ghosh— por qué las estrellas y los planetas y todo lo que está en ellos (incluidos nosotros) existimos

Comparte