Innovación /

Nuevo sistema inteligente de Google podría haber superado la prueba de Turingviernes, 08 junio 2018

En su conferencia Google I/O 2018, mostraron un nuevo asistente tecnológico capaz de hacer reservas en restaurantes o peluquerías sin que detecten que no es humano. 


En un salón de belleza, la empleada contesta el teléfono: “¡Hola! ¿Le puedo ayudar en algo?” Al otro lado de la línea una voz femenina que a veces se nota dubitativa o se siente como una funcionaria que está cumpliendo una misión responde: “¡Hola! Estoy llamando para agendar un corte de pelo para una clienta.” Se produce una pequeña pausa y, tal vez, una duda: “Este… Estoy buscando algo para el 3 de mayo.”

“Por favor, déme un segundo”, responden desde la peluquería. La otra voz asiente con un muy humano: “¡Mmmhh-hmm!”

El público se ríe en Google I/O 2018, la conferencia de desarrolladores de Google. Eso sonó muy humano, pero es una máquina. Por esto, John Hennessy, presidente de Alphabet (la compañía matriz de Google), sostuvo que la nueva tecnología inteligente  de Google, Duplex, podría superar el test de Turing. 

“No lo pasa en términos generales”, puntualizó Hennessy, “pero sí lo aprueba en ese dominio particular (para hacer reservas), y eso es una indicación de lo que viene.”

El test de Turing es una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. El científico británico Alan Turing —el mismo que descifró el código Enigma de los nazis— propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano, y que luego pudiera discernir cuál de los dos era la máquina.

La verdad es que en este caso es imposible.

EL PROBLEMA ÉTICO

Se ha producido un extraordinario avance en el tema de Inteligencia Artificial (IA), un avance que antes habría sido difícil de pronosticar. Allí están compitiendo duramente Siri (de Apple), Alexa (de Amazon), Cortana (de Microsoft), contra Assistant (de Google), y su nuevo retoño, Duplex.

Lo que hace Google Duplex es totalmente sorprendente. La demo en Google I/O —que la realizó el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai— también incluyó una reserva en un restaurante, que incluía varios problemas: el software inteligente se adaptó perfectamente a todas las dificultades, con una “resiliencia” que en un ser humano sería notable.

“Es notable cómo interactúa”, determinó la publicación Stuff. “La latencia es muy baja; Google Duplex entiende el contexto, y va ajustando las conversaciones sobre la marcha. Esto significa que las personas pueden conversar con Duplex de manera natural, tal como lo harían con un ser humano.”

Por esto es que se ha considerado que podría superar la prueba de Turing. (Existe un tema ético que es complejo: Google está considerando eliminar los “¡hummm!”, e incluir un “disclaimer”, una advertencia para el que está escuchando que diga que Duplex es una máquina.) 

GOOGLE NO SEGUIRÁ CON EL PENTÁGONO

Los asistentes inteligentes fueron una de las sensaciones en el último Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (en enero pasado). Amazon demostró que Alexa ya puede controlar audífonos, relojes inteligentes (smartwatches), autos y televisores, y tiene intenciones de que controle directamente el horno microondas. Google está interesado en que su Google Assistant maneje una plataforma de Smart TV, además de los audífonos y de los autos que utilicen Android.

En la reciente Computex, que tuvo lugar en Taiwán entre el 5 y el 9 de junio, Asus mostró un notebook con doble pantalla que usa inteligencia artificial. El Project Precog puede predecir dónde están tus manos para proyectar un teclado en una de las pantallas. Si está programada una reunión de trabajo, se pone a ahorrar energía. Si nota que necesitas un mouse, puede generar un mouse virtual. Si bien es un prototipo, el Precog podría salir a la venta en 2019.

La inteligencia artificial se ha convertido en un tema crucial. Después de un largo debate, el 7 de junio, Google avisó que no renovará un contrato —que termina en 2019— para proveer de inteligencia artificial al Pentágono. 

ENLACES

AméricaEconomía (la inteligencia artificial de Google)

CNET en Español (Google Duplex supera el test de Turing)

Wikipedia (el test de Turing)

Generación de Cambio (La rebelión de los sistemas de reconocimiento de voz inteligentes)

Mashable (demo de Google Duplex en YouTube)

Engadget (Project Precog de Asus)

ZDNET (IA no será para armas)

Comparte