Innovación /

Las estrellas del Mobile World Congress 2018 que se realizó en Barcelona jueves, 29 marzo 2018

La gran feria de la tecnología móvil cerró sus puertas en Barcelona a comienzos de marzo. ¿Quién se robó el show? Probablemente, el taxi volador Ehang 184. El primer vehículo aéreo autónomo (AAV). “Es un prototipo, pero el modelo ya existe”, señaló la periodista Soledad Onetto en el programa Ahora Noticias, de Mega. “Es un taxi-dron que soporta un peso máximo de 120 kilos; sólo se puede subir un pasajero”.


En Dubai los han estado probando a los Ehang 184, que son un producto chino. No es sorpresa que el South China Morning Post los destaque como lo mejor del Mobile World Congress 2018. El desarrollo ya lleva un par de años (fueron la estrella del Consumer Electronics Show 2016). No es más que un dron muy grande para un solo pasajero. Tiene una autonomía de 40 kilómetros y puede circular a una velocidad de casi 100 km/hr. Cuenta con cuatro brazos y ocho hélices que le permitirían a cualquier pasajero —que programa el viaje desde su tablet— tomar el Ehang 184 en el aeropuerto y llegar al hotel con clase.

El tema de los autos voladores, de los taxis voladores, ha recibido mucha atención. En días recientes, Larry Page, uno de los fundadores de Google, presentó su propio taxi volador; se llama Cora y lo están probando en la isla Sur de Nueva Zelandia debido a su descongestionado espacio aéreo y a su riguroso marco regulatorio.

Así lo informó el diario El País, de Uruguay: “Los reguladores de Nueva Zelandia aprobaron el martes 13 de marzo el proyecto de Zephyr Airworks, una filial de la empresa Kitty Hawk (de Larry Page), para desarrollar y probar este futurista medio de transporte”.

El aparato eléctrico dispone de una docena de hélices en sus alas que le permiten despegar verticalmente y aterrizar como un helicóptero. Podría transportar hasta dos pasajeros en zonas urbanas utilizando las azoteas y los estacionamientos como puntos de aterrizaje.

INTERNET DE LAS COSAS, NO DE LOS HUMANOS

Se puede congestionar allá arriba con tantos drones, taxis voladores, autos voladores, de modo que las redes móviles se están poniendo de acuerdo para crear una especie de “Internet de los Cielos”, que incluiría colocarles a todos los drones una tarjeta SIM 5G.

Todo lo que estamos viendo es parte de la “Internet de las Cosas” (IoT, Internet of Things), una red que prescinde de los humanos y conecta objetos… “Estamos viendo un crecimiento exponencial del ancho de banda disponible, porque lo que va a conectar 5G ya no son personas; son todas las cosas”, le dijo Nicolás Brancoli, presidente de Ericsson Sudamérica, a Soledad Onetto.

ROBOTS ASUMEN LAS TAREAS PELIGROSAS

Dentro de las novedades del MWC, el South China Morning Post destaca también el efecto holograma Hypersvn de la empresa inglesa Kino-mo’s, un sistema para rastrear a tu perrito de Samsung (Connect Tag) y un sistema de control de enfermedades por medio de smartphones que están usando en la India.

The Verge recuerda el maravilloso smartphone que presentó Samsung (el S9), el nostálgico Nokia 8110 Matrix (“la banana”), que tiene el recordado jueguito “Snake” (si no lo usas demasiado, la batería te puede durar una semana); un pequeño Chromebook de Lenovo, ideal para el colegio, que podría costar menos de 349 dólares (el más caro), y que recuerda a los fallecidos “netbooks”.

Desde Chile, Las Últimas Noticias está de acuerdo en que el mejor smartphone del Mobile World Congress 2018 es el Samsung Galaxy S9, celebrando su diseño y su procesador (Snapdragon 845, de Qualcomm). Reconoce que el “teléfono banana” de Nokia se robó las miradas, pero cree que es más importante para la industria el Nokia 1 porque usa el sistema operativo Android Go, creado especialmente para teléfonos básicos. El Nokia 1 es un celular último modelo que cuesta menos de 100 dólares. También destaca al rugoso CAT S61, ideal para trabajo en terreno, que incluye “cámara térmica, medición de distancias asistidas por láser y un sensor de calidad del aire en interiores”.

Tektonika y Business Insider (Reino Unido) ponen entre sus favoritos a un robot 5G que mostró NTT Docomo, con la ayuda de Ericsson, NS Solutions e Intel. Se trata de un robot humanoide cuyos movimientos están dirigidos por un humano que usa sensores. Esto es posible solamente por la baja latencia (poca demora de transmisión) que proporciona la próxima tecnología móvil, 5G. Este robot podría mantener a los trabajadores seguros al momento de realizar trabajos peligrosos.

Comparte