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Ministerio de Energía lanzó programa para recambio de taxis básicos a eléctricosmartes, 26 enero 2021

  • Beneficiará a 50 taxistas de la Región Metropolitana con un cofinanciamiento de hasta 8 millones de pesos, la compra e instalación de un cargador domiciliario y el monitoreo del vehículo por un año.

EXISTEN IMPORTANTES BARRERAS para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, principalmente en términos de inversión inicial, conocimiento de la tecnología y gestión de la carga, manifestó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el martes 19 de enero al mediodía, al presentar el programa “Mi Taxi Eléctrico”.

La iniciativa entrega un cofinanciamiento de hasta 8 millones de pesos para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo del vehículo eléctrico por un año. Beneficiará a 50 taxistas de las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo. En total, 34 comunas metropolitanas.

El programa es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual asesorará a los taxistas en la postulación. “Un taxi que recorre 80 mil kilómetros gasta alrededor de 4 millones de pesos en gasolina. Si el mismo taxi fuera eléctrico, gastaría en torno a $1.700.000 en electricidad”, planteó el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices. “Además, un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y ambientalmente”.

VALE CASI 22 MILLONES DE PESOS

Actualmente en Chile hay 1.769 vehículos eléctricos, entre buses, vehículos livianos y camiones. Pero solamente 74 taxis y colectivos eléctricos en Chile. “Nuestra prioridad en términos de electromovilidad es el transporte público y fomentar la inclusión de vehículos como taxis y buses”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “Iniciativas como esta aceleran la incorporación de una flota más sustentable con costos operacionales significativamente más bajos”.

Se realizó previamente una convocatoria a proveedores de vehículos eléctricos con el fin de seleccionar a uno solo. Se presentaron tres oferentes y resultó seleccionada la marca china BYD. El vehículo elegido es el BYD e5, el auto eléctrico de mayor autonomía en el mercado chileno (más de 326 kilómetros). Su valor es de menos de $21.700.000. Se lo puede cargar en un lapso de entre una hora y media y dos horas. Tiene tecnología de freno regenerativo, que le permite recuperar carga durante la conducción, en frenado y desaceleración.

Santiago es una de las ciudades con más buses eléctricos en el mundo. Pero en Shenzhen, “la ciudad del futuro”, todos los buses son eléctricos. Como se destacó en “Generación de Cambio”: “En enero de 2019, Shenzhen tenía la mayor flota de buses eléctricos en el mundo (más de 16 mil). El 99% de sus taxis son también eléctricos”.

 

 

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