Tendencias /

Mejorar la captura y el almacenamiento del carbono ayudará a controlar el cambio climáticomiércoles, 24 marzo 2021

Un gran desafío para hacer frente al cambio climático es la posibilidad de capturar el dióxido de carbono. Así lo plantea en esta columna Mathias Steiner, Gerente de Industrial Technology & Science de IBM Research.

SE CREE QUE CAPTURAR el dióxido de carbono (CO2) en el punto de origen es una de las formas más efectivas de limitar su liberación al medio ambiente. Una vez atrapado, el gas se podría secuestrar y almacenar durante siglos. Pero capturar y separar el CO2 de los gases de escape en la producción y el transporte de energía es complicado. Moverlo a un lugar de almacenamiento para que no vuelva a entrar en la atmósfera tampoco es trivial. Los investigadores llevan décadas intentando mejorar estas técnicas.

El equipo de investigación de IBM ha recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el diseño y el descubrimiento de mejores membranas poliméricas que permitan separar de manera eficiente el dióxido de carbono de los gases de combustión.

El almacenamiento seguro y eficaz de CO2 después de su captura sigue siendo un desafío. Un enfoque prometedor es inyectar el gas en formaciones geológicas. Los expertos confirman que “el espacio poroso en rocas sedimentarias alrededor del mundo es más que suficiente para aislar todo el CO2 que la humanidad podría querer eliminar del aire”. Pero la física y la química del proceso en la escala de poros de una roca de depósito no se conoce bien.

Para abordar el problema, IBM Research creó una herramienta basada en la nube que simula el flujo de fluidos de dióxido de carbono en tipos específicos de roca, lo que les permite a los científicos evaluar la captura de CO2 y, eventualmente, los escenarios de conversión a escala de poros. En última instancia, la tecnología podría permitir a los investigadores e ingenieros realizar un análisis rápido y optimizar los requisitos específicos de la roca para mineralizar y almacenar CO2 de manera eficiente, segura y a largo plazo.

En los proyectos de IBM Research, se han combinado Inteligencia Artificial (IA), computación de alto rendimiento (HPC) y tecnologías de nube para acelerar a gran escala el descubrimiento de nuevos materiales. Estos esfuerzos derivan de la reciente iniciativa global de IBM Research llamada Future of Climate, que reúne tecnología de descubrimiento de materiales y conocimientos científicos de la red de laboratorios.

El cambio climático es un desafío global que requiere la colaboración de la academia y la industria. Esta es la razón por la que IBM se incorporó recientemente al Consorcio de Clima y Sostenibilidad del MIT, junto con otras empresas como Apple, Boeing, Cargill, Dow, PepsiCo y Verizon.

Solo juntos podemos avanzar y adoptar los resultados de la investigación a escala mundial, utilizar las nuevas soluciones para formular una estrategia climática sostenible a largo plazo y limitar el cambio climático.

Comparte