Tendencias /

Las redes 5G son el pilar digital del Chile del futuromartes, 06 abril 2021

“HEMOS HECHO UN ENORME ESFUERZO para que Chile pueda estar en primera línea en esta nueva revolución tecnológica”, afirmó el martes 30 de marzo el presidente Sebastián Piñera en el evento “Chile 5G: Crear un hub digital con las redes del futuro”, organizado por DPL, donde compartió con autoridades regulatorias y de políticas públicas de Chile y América Latina.

Piñera destacó el papel que tendrá 5G en la construcción del liderazgo digital chileno, pues “esta tecnología nos abre las puertas al mundo digital”, va a permitir transformar a la sociedad, las actividades productivas y a atraer inversiones al país. Enfatizó que Chile se convirtió en febrero en el primer país que licita espectro radioeléctrico para el despliegue de 5G, y que esto desencadenará inversiones por 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y la instalación de 9 mil antenas nuevas.

En la inauguración del foro, el anfitrión, Jorge Fernando Negrete, presidente del DPL Group, comentó que Chile es hoy “uno de los mercados digitales más desarrollados de América Latina y que algunos de sus indicadores compiten con el mundo”.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que los proyectos de política pública buscan convertir a Chile en el “hub digital” de la región. “Queremos favorecer esta identidad latinoamericana con alta tecnología y evitar que se abran nuevas brechas”. Por ello, añadió, el lema de nuestro país es “Chile Creating Future”.

Si bien destacó la importancia de proyectos como la Fibra Óptica Austral, la Fibra Óptica Nacional y el cable transoceánico que unirá a Chile con Australia, la ministra reconoció que es necesario acelerar el paso. La banda ancha fija pasó de 32% de los hogares en 2010 a 54%, pero es vital cerrar la brecha. En el mismo seminario, Antonio García Zaballos, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que la brecha de conectividad de Chile es de 1.700 millones de dólares, de los cuales 500 millones están relacionados con inversiones de conectividad rural.

RÁPIDO CRECIMIENTO DE 5G

Muchos están recurriendo a 5G. El 2 de marzo pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú autorizó a dos empresas de telecomunicaciones (la mexicana Claro y la chilena Entel) para implementar servicios con tecnología 5G para internet fijo inalámbrico (están usando la banda de 3,5 GHz).

Generación de Cambio” ya ha destacado los logros en este sentido de Argentina (el 7 de febrero pasado), Colombia (septiembre pasado), Brasil (julio pasado) y Uruguay (abril de 2019).

En total, hay 13 redes 5G funcionando en América Latina y el Caribe. En el mundo entero, son 163 redes (datos de OMDIA). Entre el último trimestre de 2019 y el último de 2020, se sumaron 385,5 millones de suscriptores 5G, llegando a un total de 401 millones de conexiones 5G. La adopción de 5G ha sido tres veces más rápida que la de 4G. Uno de los factores importantes es la disponibilidad de dispositivos 5G. Según la Asociación Mundial de Proveedores Móviles, ya había 404 dispositivos 5G disponibles a fines de febrero.

Comparte