Tendencias /

La pandemia validó el teletrabajoviernes, 05 marzo 2021

Un estudio sobre las consecuencias del primer año del teletrabajo en Chile reveló que un 85% cree que su trabajo se puede hacer perfectamente de manera remota, y siente que su empleador lo apoyará en esta nueva modalidad.

LLEVAMOS UN AÑO haciendo teletrabajo. Es una experiencia nueva. No lo habíamos vivido antes. No creíamos que fuera posible. No creíamos que fuera necesario.

¿Cómo ha sido este año de teletrabajo?

Lo trató de investigar el informe “Teletrabajo en Chile: Los beneficios y consecuencias del primer año”, realizado por el Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica, con el apoyo de Claro Empresas.

La investigación —cuyos resultados compartió el 12 de enero Daniel Halpern, director de TrenDigital y del Magíster en Comunicación Estratégica UC— refleja la percepción de 750 usuarios, quienes fueron encuestados entre el 20 de diciembre y el 5 de enero de este año.

¿Desde dónde trabajan?

El 49,2% desde el comedor. El 33,1% en el living. El 8,5% en el auto. El 4,2% desde el baño. La nota de Cooperativa.cl sobre este tema se titula: “Investigador UC: Un 5% de personas teletrabaja desde el baño”…

¿Qué herramienta utilizan?

El 97,1% utiliza Zoom. El 85,8%, Google Meet. El 70%, Microsoft Teams. El 65,1%, WhatsApp. El 30,1%, Skype. 

Es sorprendente el éxito de Zoom. Según esta encuesta, antes de la pandemia, este segmento lo dominaban Skype (con un 46,1%) y WhatsApp (38,3%).

¿Cambió la cantidad de horas dedicadas al trabajo?

Aumentó parcialmente, contestó el 34,6%. Aumentó considerablemente, dijo el 33,9%. Esto significa que el 68,5% de los consultados cree que con el teletrabajo se trabaja más que antes de la pandemia.

¿Cambiaron los ingresos en el hogar producto de esta crisis?

Un 30,4% señaló que “disminuyeron parcialmente”. Un 11%, que “disminuyeron considerablemente”. Un 42,2% afirmó que se mantuvieron igual.

(La nota sobre este tema en La Tercera se denomina: “Teletrabajo: Dos tercios trabaja más que antes y casi la mitad gana menos”.)

¿TRABAJAR DESDE LA PLAYA?

El estudio reveló que para un 73,5% esta nueva modalidad afectó negativamente su capacidad para desconectarse de temas laborales, “mientras que el 65% vio comprometida su salud mental y el 64,4% su salud física”, publicó el investigador Daniel Halpern en SlideShare.  

También se vieron múltiples beneficios, añadió Halpern: el 22,1% dijo haber reutilizado el tiempo de traslado en otras tareas, el 16,4% agradeció la mayor autonomía para gestionar su carga laboral y un 16,2% vio positivamente el pasar más tiempo con las personas que conviven. Es más, “el 41,7% dijo que su relación de pareja había mejorado y para un 42,9% mejoró la relación con su núcleo familiar”.

El 72,7% de los encuestados piensa que el teletrabajo llegó para quedarse. El 79% cree que las empresas disminuirán el tamaño de sus oficinas. Por esto, el 69,1% proyecta que muchas personas emigrarán de la capital para trabajar desde regiones.

El informe también presenta nuevas demandas: el 84,8% de los encuestados cree que las empresas deberían pagar la cuenta de Internet de los trabajadores, y un 75,1% que las empresas deberían pagar todos los gastos adicionales, incluyendo la cuenta extra de la luz.

En definitiva, la pandemia validó el teletrabajo. Pese a que el 73,1% de los entrevistados nunca había teletrabajado, el 85% cree que su trabajo se puede realizar de manera remota. Lo que es más, al 68,9% su empleador lo apoya.

Comparte