Electromovilidad /

La electromovilidad estuvo de fiesta en Inglaterrajueves, 11 julio 2019

En el Festival de Goodwood, un coche Volkswagen derrotó el récord de un coche de Fórmula 1. Además, se presentó el SUV que correrá la Extreme E.


El Festival de la Velocidad de Goodwood, en el sur de Inglaterra, es todo un clásico. Más de 180 mil personas se congregaron durante el fin de semana del 5 al 7 de julio para ver las últimas novedades automovilísticas.

La electromovilidad estuvo de fiesta.

Volkswagen consiguió una verdadera hazaña: su modelo ID.R se convirtió en el primer coche eléctrico que le gana a un Fórmula 1. Le tomó apenas 39,9 segundos al piloto francés Romain Dumas recorrer los 1.860 metros que conforman esta colina cerca de la ciudad de Chichester. De esta manera, fue 1,7 segundos más rápido que Nick Heidfeld, poseedor del récord del certamen durante 20 años (desde 1999) gracias al crono de 41,6 segundos que registró a bordo del McLaren-Mercedes MP4-13.

“El corto ascenso es un reto muy especial. Como el trazado es tan corto, no podía permitirme ni la más pequeña falla, y cada aspecto de la puesta a punto del ID.R debía ser perfecto”, aseguró Dumas. 

El ID.R es el primer coche que sube la famosa colina en menos de 40 segundos.

“Se está produciendo un cambio en la producción de vehículos y en el deporte de motor”, señaló Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. “Los coches eléctricos son cada vez más potentes y hace mucho que alcanzaron el mismo nivel que los coches con motor de combustión en muchas áreas. En el Festival de Goodwood demostramos que el tren motriz eléctrico del ID.R puede estar al nivel de la Fórmula 1”.

El ID.R es “una bestia eléctrica de 680 CV” (500 kW), que añade una nueva proeza en su dilatado currículo, donde sobresale su plusmarca de 6 minutos y 5 segundos en Nürburgring (récord de vuelta para coches eléctricos, en junio pasado).

Volkswagen también mostró en Goodwood por primera vez el ID.3, que será el primer modelo que llegará al mercado (en 2020) de la nueva familia ID.

La extreme E presenta su SUV

Las noticias eléctricas no quedaron ahí. Tal como anunció “Generación de Cambio” en septiembre pasado, la Fórmula E está interesada en realizar una competencia de SUV eléctricos en lugares inhóspitos: la Extreme E. Pues bien, en el Festival de Goodwood, Alejandro Agag (fundador y CEO de Fórmula E) presentó el prototipo del coche de la nueva categoría que será una realidad en 2021. El Extreme E-SUV Odyssey 21 tiene una potencia de 536 CV, que le permite alcanzar los 100 kilómetros/hora en 4,5 segundos es casi lo mismo que un Jaguar I-Pace y ciertas versiones del Tesla Model X. Fue construido por Spark Racing Technology (la misma compañía que fabrica los bólidos de Fórmula E) e incluye una batería fabricada por Williams Advanced Engineering. En el fondo es un SUV eléctrico 4x4 con chasis tubular. Continental, como socio de Extreme E, será el proveedor de los gigantescos neumáticos de casi un metro de diámetro. (Los autos de Fórmula E usan neumáticos Michelin. El Volkswagen ID.R, unos Bridgestone.)

El carro no se parece a ninguna SUV que se encuentre actualmente en producción, sino que a los todoterrenos usados en carreras como Baja 1000 o el rally Dakar, afirma Digital Trends.

Mientras tanto, la Fórmula E se alista para su último fin de semana, que tendrá lugar el 13 y 14 de julio en Nueva York con una Cumbre de Innovación organizada por Envision Virgin Racing.

Comparte