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Enorme aumento del uso de los juegos en línea durante la cuarentenalunes, 28 septiembre 2020

El uso de juegos aumentó 315% en un año en Internet fija y 143% en Internet móvil. Pero lo que más hace la gente es ver videos. 

La Subtel detalló el consumo de Internet en Chile entre marzo y julio, comparado con el año anterior. En total, el tráfico de Internet fija aumentó en 65,1%, y el de Internet móvil, 43,1%.

Lo destacó el 8 de septiembre Pamela Gidi, la subsecretaria de Telecomunicaciones, en LinkedIn: “La pandemia ha hecho que la forma en la que interactuamos sea digital. Comprar en los supermercados a un click de distancia o reunirnos con amigos para jugar es la nueva cotidianidad, y así lo demuestra esta nota de Las Últimas Noticias que detalla el consumo de Internet entre marzo y julio de 2020”.

Se refiere al artículo “Ni Zoom ni Netflix: lo que la lleva en pandemia son los juegos en línea”, de Francisco Núñez. 

El ingeniero civil electricista Pedro Romero observó en LinkedIn que el título es engañoso, debido a que “saca una conclusión a partir del porcentaje. A mi entender, eso no es correcto en este caso, debido a que los juegos son apenas un 1,2% del total. De la tabla se ve que lo que más crece en términos absolutos es el video”.

Efectivamente, los juegos tuvieron un crecimiento anual de 315% en Internet fija, y de 143,2% en Internet móvil. Pero eso significó un aumento de 18.895 usuarios en 2019 a 78.425 usuarios en 2020 (en fija), y de 4.308 usuarios en 2019 a 10.476 usuarios en 2020 (en móviles). En comparación, los usuarios de video aumentaron de 2.315.306 en 2019 a 3.651.424 usuarios en 2020 (en fija), y de 446.856 en 2019 a 700.351 usuarios en 2020 (en móviles).

Claro, los porcentajes de aumento en el consumo de video son menores (57,7% en fijo y 56,7% en móviles), pero la cantidad de usuarios es enorme.

Como se ve, no hay comparación. Son dimensiones absolutamente distintas.

 

OTROS RUBROS

La navegación web aumentó 93% en fijo y 4,9% en móviles. La descarga de archivos, 80,3% en fijo y 64,5% en móviles. El uso de redes sociales, 71% en fijo y 22,7% en móviles.

Dentro de los juegos favoritos se mencionan Candy Crush (en el celular), Fortnite (en consolas como PlayStation 4 o Xbox), Counter-Strike: Global Offensive (en PC). Según LUN, este último es el juego más jugado en la plataforma Steam, seguido de Dota 2, Playerunknown’s Battlegrounds, Fall Guys y Grand Theft Auto V.  

Lo que dice el titular de Las Últimas Noticias no es cierto: lo que “la lleva” en pandemia es el video.

 

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