Innovación /

Empezó a funcionar el “taxi” espacialjueves, 19 noviembre 2020

SpaceX protagonizó el primer vuelo de una nave comercial privada que lleva astronautas a la Estación Espacial Internacional.

 

Cuatro astronautas despegaron el domingo 15 de noviembre desde Cabo Cañaveral (Florida) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los viajeros iban a bordo de la nave espacial Crew Dragon (de SpaceX), oficialmente la primera nave privada para vuelos espaciales tripulados. Algo así como un “taxi espacial”.

Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió sin incidentes y regresó a la Tierra. Lo reutilizarán en una misión que conducirá a cuatro astronautas a la EEI el próximo año.

La cápsula Dragon siguió su curso y, 27 horas después, el lunes 16 de noviembre (pasaditas las 11 pm), se acopló con la EEI y descendieron los cuatro astronautas (Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, JAXA). Los recibieron una estadounidense y dos rusos.

Permanecerán en órbita durante seis meses.

     

DE PRIMICIA EN PRIMICIA

La expedición es la primera misión con tripulación completamente operativa para SpaceX, luego del vuelo de prueba Demo-2, que llevó a dos astronautas (Bob Behnken y Doug Hurley) a bordo de la EEI en mayo. Ese lanzamiento fue el primero de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en casi una década. El programa de los transbordadores espaciales fue jubilado en 2011, y los astronautas estadounidenses se vieron obligados a “hacerles dedo” a las naves rusas durante todo este tiempo.

El vuelo del domingo fue el primero con cuatro astronautas en una cápsula… En realidad, se trató de una jornada con muchos “primeros”. El periodista Jonathan Amos (de la BBC) los enumeró en “SpaceX Crew-1: Una misión de primeros.

  • El SpaceX Crew-1 es el primer sistema comercial certificado para el transporte de tripulaciones.
  • Es el primer lanzamiento orbital humano con licencia de la Administración Federal de Aviación (la FAA, de Estados Unidos).
  • Es la primera tripulación internacional de cuatro personas que se lanza en una cápsula comercial de Estados Unidos.
  • Victor Glover será el primer afroamericano que vivirá seis meses en la EEI.
  • Y, por último, se trata del primer bebé Yoda que entrará en órbita como indicador de microgravedad. Efectivamente, cuando Soichi Noguchiingresó a la EEI, soltó un muñeco “baby Yoda”, que quedó flotando. De seguro, el regalo de esta Navidad.
Comparte