Tendencias /

"e-Estonia" hablará de protección de datos en Congreso Futuromiércoles, 13 enero 2021

A Anna Piperal le parece “inquietante” que las empresas se apoderen de los datos de los ciudadanos. Lo expondrá en la décima edición del seminario científico, auspiciado por Antofagasta Minerals, que comienza el lunes 18 de enero.

UN TEMA FUNDAMENTAL que se discutirá en el Congreso Futuro 2021 es la propiedad de los datos. ¿Quién es el dueño de los datos? ¿El usuario? ¿El Gobierno? ¿Las empresas? ¿Google, Facebook?...  Lo discutirá Anna Piperal, embajadora y directora de e-Estonia, durante el Congreso Futuro 2021 en el panel “Democracia en vivo” el miércoles 20 de enero a las 12.35 horas, junto a Andrew Keen y Panthea Lee.

Como señaló Nathan Heller en su notable crónica “Estonia, the Digital Republic” en The New Yorker (diciembre, 2017), un dogma del sistema estonio es que “el individuo es dueño de toda la información registrada sobre él”.

Esto, que parece tan obvio, no lo es.

WhatsApp está obligando a sus usuarios a aceptar su nueva política de privacidad: básicamente, compartirán con Facebook (sus dueños) los datos que están en WhatsApp.

“Ningún Gobierno sabe más acerca de usted que Google o Facebook”, le comentó un alto funcionario estonio a Heller.

Ahora van a saber más.

PREOCUPANTES INTROMISIONES

La propiedad de los datos es un principio fundamental, señaló Anna Piperal en su charla TED (julio, 2019). “¿No le preocupa que los Gobiernos, las empresas tecnológicas y otras compañías se apoderen de los datos que han recopilado sobre usted y que generalmente rehúsen dar acceso a esa información y no sean capaces de probar cómo la usaron y compartieron con terceros? A mí me parece inquietante”.

En Estonia, el usuario tiene derecho a saber qué información se recoge y quién tiene acceso a ella. “Cada vez que un policía, un doctor o cualquier funcionario público accede a información personal de un ciudadano, debe registrarse para ingresar, si es que cuenta con la autorización. Este registro detallado es parte de los servicios públicos estatales y permite una transparencia real que asegura que no se produzcan violaciones de la vida privada”, puntualizó Anna Piperal, a quien Nathan Heller le encontró “un aire de vivacidad profesional del norte de Europa”.

En una interesante columna en GOV Magazine (junio, 2018), Anna Piperal se jactó: “Cuando hablamos de libertad personal, de la facilidad para hacer negocios, de la competitividad tributaria, del respeto por tus datos personales, de los derechos de propiedad de los datos que poseen los ciudadanos, de la transparencia, de la rendición de cuentas, así como de la apertura del Estado, nadie puede competir con la pequeña Estonia”.

Estonia tiene una población de alrededor de 1.300.000 habitantes (menos que la Región del Biobío) y una superficie de 45 mil kilómetros cuadrados (algo mayor que la Región de Tarapacá).

Pero el país en el que se creó Skype invierte 1,5% del PIB en investigación y desarrollo (Chile no llega al 0,4%).

 

GRAN NIVEL

Con el lema “Habitar la incertidumbre”, el Congreso Futuro —que cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals, entre otros— tendrá lugar de manera virtual entre el lunes 18 y el jueves 21 de enero. Entre los expositores se cuentan Kip Thorne, el asesor científico de la película “Interstellar”, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 2017, y el pensador estadounidense Eli Pariser, quien escribió “El filtro burbuja: Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos” (2011).

Vivimos en una burbuja (pero se meten dentro de ella).

Comparte