Tendencias /

Congreso Futuro II: Eli Pariser y el "efecto burbuja"lunes, 11 enero 2021

El estadounidense Eli Pariser discutirá sus ideas en el panel “El Reino de lo Virtual”. La décima edición del seminario científico, auspiciado por Antofagasta Minerals, comienza el lunes 18 de enero.

SE HA MENCIONADO QUE la elección de Donald Trump en 2016 sería uno de los efectos de la “burbuja de filtros” (“the filter bubble”). Los electores estadounidenses conservadores —ávidos usuarios de Twitter y Facebook en su momento cúlmine— se entretuvieron leyendo, viendo y escuchando solamente a las personas que pensaban como ellos, y se fueron reafirmando unos a otros, y se fueron reafirmando unos con otros.

A este concepto lo han denominado “la burbuja de filtros”, “el filtro burbuja” o el “efecto burbuja”. El término lo acuñó el estadounidense Eli Pariser en su libro de 2011 “The Filter Bubble: How the New Personalized Web Is Changing What We Read and How We Think” (“El filtro burbuja: Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos”).

Eli Pariser participará durante el Congreso Futuro 2021 del panel “El Reino de lo Virtual” el jueves 21 de enero a las 16.20 horas. Compartirá con Karine Nahon y Jean Gajardo. Los temas serán los filtros burbujas, el monitoreo de Internet y la alfabetización digital.

El seminario científico —que cuenta con el auspicio de Antofagasta Minerals, entre otros— tendrá lugar de manera virtual entre el lunes 18 y el jueves 21 de enero.

Según Pariser, gracias a los filtros burbuja los usuarios están menos expuestos a puntos de vista conflictivos y son aislados intelectualmente en su propio sesgo informativo. Se evita el “contraste de conceptos”. Somos menos “críticos”. Los usuarios tienden a ver noticias (en Google News, YouTube, Twitter o Facebook) que confirman sus creencias anteriores, lo que fomenta el “sectarismo” o el “tribalismo”.

Uno tiene de esta manera más posibilidades de confirmar que lo que uno piensa es acertado.

TAMBIÉN EN REGIONES

Con el lema “Habitar la incertidumbre”, el Congreso Futuro tendrá a más de 80 expositores nacionales e internacionales. Entre ellos, los dos últimos Premios Nobel de Física: Didier Queloz (2019) y Reinhard Genzel (2020). Además de Kip Thorne, el asesor científico de la película “Interstellar”, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 2017 (a los 77 años) por su contribución para conseguir observar por primera vez las “ondas gravitacionales” descritas por Einstein en 1916.

La décima versión del Congreso Futuro contará con la participación de más de 35 universidades regionales y centros de investigación en nueve regiones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes. La programación (vía streaming) contempla las charlas de 18 expositores internacionales y más de 30 académicos e investigadores de regiones. Se abordarán temas como el cambio climático, la sociedad post-pandemia, la neurociencia, el futuro del hidrógeno verde, la ciberciudadanía, la electromovilidad y la astronomía.

 

Comparte