Tendencias /

Argentina ya tiene 5Gjueves, 11 marzo 2021

Se instalaron antenas en Buenos Aires y en Rosario el mes pasado. El número de ciudades con redes 5G aumentó un 350% en un año. Más del 30% de los países del mundo ya tienen la tecnología de la quinta generación.

EL DOMINGO 7 de febrero, Argentina se convirtió en el quinto país de América del Sur en lanzar comercialmente servicios de 5G, después de Uruguay, Surinam, Brasil y Colombia.

La disponibilidad de la quinta generación de redes móviles ha sido posible gracias a Telecom y a su empresa de telefonía móvil (Personal).

En principio, el servicio estaría habilitado solo en Buenos Aires y Rosario, mediante la utilización de diez antenas. Los cinco sitios de Buenos Aires estuvieron a cargo de Huawei, mientras que en Rosario usaron tecnología de Nokia. La red es capaz de reutilizar frecuencias 4G gracias al compartimiento dinámico de espectro (DSS), un esquema que ya permitió la llegada de 5G a ciudades de Brasil y de Puerto Rico el año pasado.

“Invertimos fuertemente para convertir a Personal en la mejor red 4G del país. Ahora damos un paso más allá de la conectividad al encender la primera red 5G en la Argentina”, afirmó el CEO de Telecom, Roberto Nobile. “Esta tecnología es el futuro de nuestra industria y también impulsará el crecimiento del país y el desarrollo de infraestructura esencial para la economía digital”.

RÁPIDOS AVANCES EN EL MUNDO

Según un estudio de Viavi Solutions dado a conocer el mes pasado, el número de ciudades con redes 5G es 1.336 a nivel mundial, lo que significa un 350% de aumento en un año. Más del 30% de los países del mundo cuentan ahora con 5G de acuerdo con el informe “The State of 5G”, de Viavi. La tecnología 5G ha sido la de más rápida adopción (comparada con las anteriores generaciones móviles). Se han desplegado redes 5G en 61 países, lo que significa un 80% de aumento respecto al año anterior. Los países que tienen más ciudades con 5G son China (341), Estados Unidos (279), Corea del Sur (85), el Reino Unido (54) y España (53).

Para China (la segunda economía más poderosa del mundo), 5G no es un juego. El viernes 5 de marzo, el primer ministro chino, Li Keqiang, destacó la tecnología de la quinta generación como un área clave en la que es necesario avanzar para superar a Estados Unidos. Beijing apuntará a que el 56% del país tenga redes 5G en cinco años. El gasto nacional en investigación y desarrollo aumentará en más de un 7% anual, lo que “se espera que represente un porcentaje más alto del PIB” que durante los cinco años anteriores, añadió Li Keqiang. China gastó el 2,4% del PIB en investigación y desarrollo en 2020.

En nuestro país —que dedica el 0,34% del PIB a investigación y desarrollo—, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó el 16 de febrero que la licitación 5G había recaudado 453 millones de dólares para el Estado, y que las empresas Movistar, Entel y WOM se adjudicaron la banda de 3,5 GHz.

Comparte