Tendencias /

XPRIZE anuncia el diseño del premio Zero-Waste Mining en Cesco Week 2019viernes, 12 abril 2019

La iniciativa cuenta con el apoyo del Chilean Mining Consortium (ChMC), una asociación entre Anglo American, Antofagasta Minerals y BHP.

XPRIZE, la organización californiana fundada por Peter Diamandis, participó en el “3er Seminario Internacional Minería y Sustentabilidad: Relaves, Desafíos y Tendencias”, que se realizó en el marco de la Cesco Week. Allí, XPRIZE —conocida por gestionar concursos públicos destinados a fomentar avances tecnológicos que podrían beneficiar a toda la humanidad— anunció el 11 de abril el lanzamiento de la etapa de diseño del desafío Zero-Waste Mining.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Chilean Mining Consortium (ChMC), una asociación entre Anglo American, Antofagasta Minerals y BHP. Es el primer XPRIZE dirigido a la minería a nivel mundial, reconociendo la urgente necesidad de un enorme avance tecnológico y una competencia global incentivada acerca de Zero-Waste Mining. La competencia espera superar los enormes obstáculos para la innovación y catalizar los avances hacia una verdadera minería sin residuos. 

20 millones de dólares de premio

Esta iniciativa permitirá que competidores de Chile y del mundo entero accedan a sitios de prueba y les dará la oportunidad de ser juzgados por un panel de expertos en minería. Esto asegurará un amplio impacto y la verdadera escalabilidad de sus tecnologías. El proceso de diseño del premio XPRIZE se basa en un modelo de colaboración abierta que fomenta la participación de patrocinadores, innovadores, líderes de la industria, la academia, los centros de investigación, el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales, independientes y el público en general. Los competidores provienen de todo el mundo, de distintas industrias, y poseen un variado bagaje tecnológico.

XPRIZE piensa lanzar a mediados de 2020 el concurso, que tendrá una bolsa de premios de 20 millones de dólares (más de 13.200 millones de pesos). El primero de septiembre de 2019 se entregará el informe final del diseño del premio, lo que incluirá detalles como el cronograma, el presupuesto y la estrategia de marketing.

XPRIZE y el ChMC están invitando a patrocinadores adicionales para lanzar este premio a mediados de 2020.

El Líder del Proyecto es Cristián Moreno (cristian.moreno@neural.cl), del Chilean Mining Consortium.

Las competencias mundiales de XPRIZE han sido financiadas por empresarios líderes, gigantes corporativos y filántropos como Larry Page (30 millones de dólares, Google Lunar XPRIZE), Elon Musk (15 millones de dólares, Global Learning XPRIZE) y Ratan Tata (Water Abundance XPRIZE).

Comparte