Innovación /

La NASA vuelve a los viajes espaciales tripuladosmiércoles, 20 mayo 2020

Tras nueve años —y ahora de la mano de Elon Musk—, la NASA lanzará un nuevo cohete tripulado hacia la Estación Espacial Internacional el miércoles 27 de mayo.


Le están pidiendo a la gente que no vaya al Centro Espacial Kennedy, en Florida, el miércoles 27 de mayo. Ese día, a las 4:32 pm, la NASA y SpaceX reanudarán los vuelos espaciales con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley. Hace nueve años que la NASA no envía a personas al espacio.

Llegarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) 24 horas después.

La NASA privatizó en 2014 sus esfuerzos para llevar personas al espacio. El nuevo programa —financiado por el Gobierno de los Estados Unidos y administrado por la NASA— se llama Desarrollo de Tripulación Comercial (Commercial Crew Development). La capacidad de enviar astronautas al espacio fue concedida a SpaceX (Space Exploration Technologies, la empresa de Elon Musk) y a Boeing.

Tras el último vuelo del transbordador espacial, en julio de 2011, Estados Unidos perdió su capacidad de enviar tripulaciones al espacio y, para ir a la Estación Espacial Internacional, se había visto en la obligación de “hacerles dedo a los rusos”.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo en una teleconferencia que la cápsula Crew Dragon de SpaceX retomará por quinta vez los vuelos espaciales tripulados, después de los legendarios programas Mercury, Géminis, Apolo y el de los transbordadores. “A escala mundial, ésta será la novena vez en la historia que subimos a humanos a un nuevo dispositivo”, agregó.

Tom Cruise hará película en el espacio

The Washington Post celebra que estamos en presencia de un hito: es el primer lanzamiento espacial de personas en órbita protagonizado por una empresa privada. Se marca de esta manera el fin de una era en la que solamente naves espaciales gubernamentales podían alcanzar —literalmente— tales alturas.

El entusiasmo podría continuar con el envío de una mujer a la Luna en 2024 (el proyecto Artemisa). “Es importante que esta agencia lo haga ahora, pues nuestro país, y el mundo entero, han estado sacudidos por la pandemia del COVID-19, comentó Jim Bridenstine. “Debemos darle esperanza a la gente. Debemos darle algo que puedan observar, algo con lo que puedan soñar”.

Por otra parte, Bridenstine confirmó el 5 de mayo que Tom Cruise filmará una película en la Estación Espacial Internacional. “¡La NASA está feliz de trabajar con Tom Cruise en una película sobre la Estación Espacial Internacional!”, tuiteó el administrador de la NASA. “Necesitamos que los medios inspiren a una nueva generación de ingenieros y científicos para hacer realidad los ambiciosos planes de la NASA”.

Comparte