Innovación /

En Medio Oriente, presentan las primeras redes 5G comerciales del mundosábado, 30 junio 2018

Seguramente, todos los mercados son competitivos, pero el de las telecomunicaciones es sangriento. Es una masacre. Siempre lo ha sido. Quienes llevan varias décadas siguiendo este mercado ya conocen muchos casos que demuestran que la competencia es implacable, feroz.

El día 14 de mayo pasado se vivió otra de estas experiencias. En Qatar (el país con mayor producto interno bruto per cápita del mundo), uno de sus principales operadores, Ooredoo, anunció el lanzamiento de la primera red 5G comercial del mundo. 

José Felipe Otero, director de la organización 5G Americas para América Latina y el Caribe, comentó el tema en su blog personal: “El mundo está lleno de sorpresas y una de ellas es el haber escuchado en los pasados días que la batalla por el primer lugar mundial en el lanzamiento de 5G no recaerá en ninguna de las regiones habituales. Tal parece que fue en Qatar donde surge la primera red comercial de 5G durante el presente mes de mayo. A este mercado se le unió, poco después, los Emiratos Árabes Unidos con otro lanzamiento comercial de la solución 5G.”

SOMOS LOS PRIMEROS 

Efectivamente, a las pocas horas, el mismo lunes 14 de mayo, Etilasat, el principal operador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunció que era el primero en ofrecer una red comercial 5G en Medio Oriente.

Todo esto ocurre en la península arábiga, en el golfo Pérsico, en Medio Oriente. “Es curioso cómo muchos medios no han reaccionado con la misma euforia ante estos hitos como en un pasado cuando la guerra publicitaria por ser el pionero se lo disputaban Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Europa”, reflexiona Otero. “Tal parece que, si algo sucede fuera de este grupo, lo olvidamos.”

“Somos la primera empresa del mundo en ofrecer acceso a la tecnología y los servicios de 5G, y el pueblo de Qatar es el primero en tener acceso a los increíbles beneficios que esta actualización tecnológica traerá”, señaló Waleed Al Sayed, CEO de Ooredoo Qatar. Ooredoo está utilizando la banda de 3,5 GHz para ofrecer la primera red 5G en vivo del mundo. Existe mucho interés entre los operadores y los reguladores por saber qué banda de espectro se utilizará para 5G, una tecnología de nueva generación para las telecomunicaciones inalámbricas —10 veces más rápida que la actual 4G— que estará ampliamente disponible de manera comercial a partir de 2020.

“Esta red proporcionará la base necesaria para introducir una ola de nuevas innovaciones, incluyendo coches sin conductor y carreteras inteligentes, realidad virtual y aumentada, una flota nacional de drones y mucho más”, añadió el ejecutivo de Ooredoo.

La evolución hacia 5G traerá asociados diversos servicios basados en la Internet de las Cosas (IoT), conexiones entre objetos que prescinden de los humanos (autos, semáforos, medidores, sensores). Según la consultora Frost & Sullivan, por cada línea de un ser humano, tendremos entre tres y cuatro líneas conectadas a Internet de las Cosas. 

La implementación de 5G también apoyará proyectos de ciudades y estadios inteligentes en Qatar, que necesita buenas conexiones porque organizará el Mundial de Fútbol en 2022, y es en esas oportunidades donde se necesita buen ancho de banda inalámbrica disponible para los videos, las fotos y las transmisiones en vivo que las personas desean compartir al instante.

Ooredoo —que está usando equipos Nokia— opera redes de telecomunicaciones en diez mercados de Medio Oriente, el norte de África y del sudeste asiático.

NADIE LES CREYÓ

Etisalat ocupó casi las mismas palabras en los Emiratos Árabes Unidos: “Etisalat es hoy el primer operador de telecomunicaciones en el mundo en proporcionar esta ultra alta velocidad de datos en banda C de 5G como un servicio comercial a través de la red inalámbrica”, dijo Saleh Al Abdooli, CEO de Etisalat. La banda C va entre 4 y 8 GHz. Agregó que los clientes podrán disfrutar de transmisión de video 4K ininterrumpido, servicios de realidad aumentada y realidad virtual y transporte autónomo. Afirmó que su red ofrecía un rendimiento de enlace descendente de más de 5 Gbps a nivel de sitio y de 1,5 Gbps utilizando dispositivos de clientes.

Al día siguiente (15 de mayo), STC, de Arabia Saudita, declaró que eran los primeros en presentar 5G en el mundo, pero ya no eran los primeros ni siquiera en la península arábiga… 

NO HAY DISPOSITIVOS

En todo caso, aunque los operadores han manifestado que están presentando redes “disponibles” y “comerciales”, no tienen mucho impacto para los consumidores, debido a que todavía no existen dispositivos compatibles con 5G.

Según Mobile World Live, en Estados Unidos AT&T y Verizon realizarán a fines de año despliegues de 5G. Mientras que KT se está preparando para desplegar la tecnología comercialmente en Corea del Sur a principios de 2019. También habría lanzamientos 5G en China y Japón el próximo año.

Durante el Mobile World Congress de Barcelona, Movistar anunció que durante 2020 espera tener una red 5G totalmente operativa en Chile.

ENLACES

Comparte