Se inaugura primer tramo de red óptica de alta velocidad entre...

Chile inaugura primer tramo de red óptica de alta velocidad entre Santiago y La Serena

martes, 15 mayo 2018

La Red Troncal de Fibra Óptica permitirá procesar la enorme cantidad de datos que producen los nuevos telescopios. Es la red más potente de Sudamérica. El primer tramo unirá Santiago, La Serena y Cerro Pachón (donde hay varios observatorios astronómicos). 

En la Región de Coquimbo, se encuentra el Cerro Pachón. Tiene una altura de 2.682 metros y en él se han construido tres observatorios astronómicos: Gemini (1983, que tiene su gemelo en Hawai), SOAR (2004) y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), que, a contar del año 2022 examinará el universo con su cámara de 3.200 megapíxeles, su lente de 8,4 metros de diámetro, más de 30 mil gigabytes de imágenes cada noche y USD 700 millones de inversión.

Debido a la gran cantidad de información diaria que se obtendrá, se necesitará de una red con gran capacidad para enviar los datos a distintas partes de Chile. Por esto, el jueves 19 de abril se inauguró el primer tramo de 800 kilómetros entre Santiago, La Serena y Cerro Pachón de la red de fibra óptica de alta velocidad con una capacidad inicial de 10 terabytes por segundo.

“Hoy tenemos una conexión que equivale como a 100 autos en la carretera que va de La Serena a Santiago; ahora pasamos a la capacidad de 10.000 autos yendo de La Serena a Santiago”, señaló Chris Smith, director del Observatorio Aura en Chile, a La Tercera. “Esta fibra es una carretera digital que deja pasar mucho más información.”
El reto hoy es ser capaces de procesar y almacenar el tsunami de datos que produce la observación de los cielos.

LÍDERES EN SUDAMÉRICA

La iniciativa incorpora a la Corporación Red Universitaria Nacional (Reuna), la Universidad de La Serena (ULS), la Unión de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) y Telefónica Chile. Contempla una extensión total de 3 mil kilómetros, con un costo total de USD 15 millones. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, National Science Foundation) de Estados Unidos.

Es la red de fibra óptica más potente de Sudamérica.

Nibaldo Avilés, rector de la Universidad de La Serena, reflexionó en CNN Chile sobre el impacto regional de este avance: “Podría significar la conexión no sólo a observatorios astronómicos, sino que también a centros de investigación y a puntos importantes, como hospitales, colegios, oficinas”…

Paola Orellana, directora ejecutiva de Reuna, explicó que durante el segundo semestre de este año se realizará el tramo Santiago-Concepción-Temuco; posteriormente, en 2019-2020, le seguirán La Serena-Arica y, luego, Temuco-Puerto Montt.

Hacia 2021 se espera la potencial integración de las redes de Reuna con el proyecto de la Fibra Óptica Austral.

El socio tecnológico en el tramo recién inaugurado, Telefónica, señala que a través de la fibra viajarán 28 millones de gigabytes de datos diariamente. 

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó “la colaboración de distintos sectores en esta iniciativa, porque no es sólo un tema de la ciencia, sino que ha impactado la actividad económica. Por ejemplo, en la minería remota y autónoma, será central la cantidad de datos que podamos recoger; es un cambio en los modos de hacer planificación. Por esa razón, no basta con tener la espina dorsal, sino que se necesitan las terminaciones nerviosas que nos permitan llevar esa información a centros de procesamiento de datos de alta velocidad, donde será analizada”.

Se espera que para el año 2025, Chile ostente más del 70% de la capacidad astronómica mundial.

Links Relacionados

El Mostrador (columna de Chris Smith)

CONICYT

Plataforma Científica

Semanario Tiempo

Diario El Día

La Tercera

  • Compartir