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Pruebas en Monteblanco Gen2

jueves, 29 marzo 2018

En el Circuito Monteblanco, de España, varias escuderías probaron entre el lunes 26 y el miércoles 28 de marzo el modelo “Gen2”, que se utilizará en la temporada 2018-2019 de la Fórmula E. El modelo real sólo se había conocido a comienzos de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

“¡Manejé esta bestia! Es un enorme paso el que da la Fórmula E para la próxima temporada. Y nuestro coche estuvo maravilloso”, publicó el brasileño Lucas di Grassi (@LucasdiGrassi), de Audi, en Twitter el jueves 29 de marzo. El brasileño estaba feliz de probar, al fin, el nuevo monoplaza, el que se utilizará en la quinta temporada (2018-2019) de la ABB FIA Fórmula E.

Fue en el Circuito Monteblanco, cerca de Huelva, en el sur de España. Además de Audi (con su Audi e-Tron FE05), llegaron a la pista andaluza DS Performance (Stéphane Sarrazin), Jaguar (Nelson Piquet Jr.), Nissan (Nicolas Prost y Sébastien Buemi), Dragon/Penske (Jérôme d'Ambrosio), Venturi (Michael Benyahia y Tom Dillmann) y Mahindra (Felix Rosenqvist).

Las imágenes del “Gen2” (también llamado “Batimóvil”) se conocían desde fines de enero. El auto real se conoció recién a comienzos de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Ausentes estuvieron BMW —que se integra a la Fórmula E la próxima temporada (se une a Andretti)— y NIO: no tenían sus coches listos.

Uno de los rumores de los expertos es que, para la próxima temporada, DS podría dejar Virgin Racing e irse con Techeetah. Otro, que Nissan va a tomar el lugar de Renault e.dams.

LA ALEGRÍA DE MAHINDRA

Sean O’Kane (@sokane1), de The Verge, conversó por teléfono con el sueco Felix Rosenqvist, que estuvo probando el nuevo modelo de Mahindra Racing en el Circuito Monteblanco. “Todos hemos estado muy emocionados de ver cómo es el auto realmente en el circuito. El diseño es una cosa; se ve muy bien, se parece un poco al Batimóvil; pero conducirlo ha sido muy bueno”, le dice Rosenqvist a The Verge. “Tiene mucha más potencia que el año pasado, básicamente de 70 a 80 caballos más.”

Rosenqvist va segundo en la temporada actual, detrás del piloto francés Jean-Éric Vergne, quien venció en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018 que se realizó en Chile el 3 de febrero pasado.

Los de Mahindra han disfrutado intensamente las pruebas en España: le hicieron un certificado de nacimiento a su “criatura”:

Nombre: M5Electro.

Nacimiento: 26 de marzo de 2018.

Hora: 9:18 horas.

Lugar: España. Así que tienen una criatura española…

LA POTENCIA DE LOS MOTORES

Uno de los cambios más notables del nuevo modelo es el sistema de frenos. Ahora, utilizará un sistema “brake-by-wire” (freno por cableado), lo que significa que los frenos están controlados electrónicamente, en vez de mediante un sistema hidráulico. Este cambio hará que el software sea un factor todavía más importante para los coches de Fórmula E, opina Rosenqvist. Las escuderías sólo pueden desarrollar partes específicas de la transmisión eléctrica, de modo que el software es fundamental. “Yo creo que quien, desde el punto de vista del software, domine mejor este tema, va a ser el más rápido.”

Por otro lado, los motores serán más potentes. “Cada equipo realizará el suyo o puede adquirirlo a un proveedor”, observa el ingeniero y periodista Raymond Blancafort en Soymotor. “La potencia en carrera será del orden de los 220 kilovatios (prácticamente 300 caballos de potencia), aunque en calificación se subirá a los 250 kilovatios —340 caballos de potencia. Además, durante la carrera, de la segunda a la penúltima vuelta, el piloto podrá accionar un 'boost' que ofrecerá una sobrepotencia de 25 kilovatios –casi 35 caballos de potencia– una sola vez durante la carrera y durante un periodo continuado de ocho minutos. Es Mike Gascoyne quien, a través de su sociedad, MGI Consultancy, ha diseñado el dispositivo.”

Mike Gascoyne es un famoso ingeniero británico, que ha trabajado con McLaren, Tyrrell y Renault.

LA MALDAD DE DS RACING 

Como esas personas que cuentan los finales de los chistes en el medio de un relato, DS Racing hizo todo lo posible por estropear la noticia mostrando su propio modelo en sus terrenos de Versalles tres días antes. “A pocos días del primer test oficial de pretemporada de la Fórmula E, fue genial ver correr el DS E-Tense FE 19 en nuestra pista de Satory”, señaló el director de DS Performance, Xavier Mestelan-Pinon a Motorsport. “Los diferentes componentes del coche habían sido probados previamente en el banco de pruebas, pero ésta es la primera vez que rueda completamente ensamblado.”

Fuera de participar en Fórmula E (asociado con el equipo de Virgin Racing desde 2015), DS está lanzando una gama de vehículos eléctricos. El DS 7 Crossback E-Tense 4x4 “será el primer modelo de la marca que contará con el sistema E-Tense, que comprende un motor de gasolina y dos eléctricos para alcanzar una potencia máxima de 300 CV”, según declara el fabricante. Se espera que esté disponible en el segundo semestre de 2019.

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