Fórmula E /

Porsche presentó el auto con el que debutará en la Fórmula Emartes, 03 septiembre 2019

Se llama Porsche 99X Electric. Y la nueva escudería lleva el nombre de Tag Heuer Porsche Formula E Team. Serán doce escuderías en la sexta temporada.


La sexta temporada de la ABB FIA Fórmula E, que comenzará en noviembre en Arabia Saudita, se pondrá todavía más fascinante con la incorporación de dos ilustres miembros de la industria alemana: Porsche y Mercedes-Benz. El primer nuevo competidor ya recorre la pista. El miércoles 28 de agosto, Porsche presentó en sociedad el Porsche 99X Electric, el coche con el que regresan, después de 30 años, a las carreras de monoplazas.

La escudería debutante se denomina TAG Heuer Porsche Formula E Team.

Usaron la plataforma de videojuegos en línea Twitch para la presentación. Los jugadores les iban entregando pistas a los pilotos —el suizo Neel Jani y el alemán André Lotterer— a través de las instalaciones de Porsche Digital GmbH en Ludwigsburg.

Los de Roadshow (CNET) encontraron que el diseño del nuevo auto, con los típicos colores de la división deportiva de Porsche (blanco, rojo y negro), quedó “salvaje”. “Quizás el aspecto más notable del estilo del auto es su parte trasera, que encaja en algún lugar entre un avión caza y La Máquina Malévola de Los Autos Locos. Se refiere al Súper Perrari del dueño de Patán (Pierre Nodoyuna).

El amigo poco amigo

Como es usual en Porsche, se mantiene el formato de los tres dígitos (como el 911 Carrera). “El número mayor, nueve (9), fue usado dos veces para destacar la importancia del proyecto de Fórmula E para Porsche. La ‘X’ representa el enfoque de futuro de carreras de prototipos. El Porsche 99X Electric sirve también como una plataforma de desarrollo para la producción de futuros modelos completamente eléctricos”, señaló Porsche en un comunicado de prensa.

Uno de los pilotos de Tag Heuer Porsche, el alemán André Lotterer, es un conocido nuestro. Corría en la escudería china Techeetah y fue el amigo poco amigo que le pegó un encontrón a su compañero Jean-Éric Vergne cuando quedaban apenas cuatro vueltas del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018. Vergne venció, y al final los dos estaban felices abrazados (no sabemos con cuánta sinceridad) en el podio desparramando champagne en la Plaza Italia.

Ya viene el primer Porsche eléctrico

Lotterer es un piloto agresivo. El otro, Neel Jani, es suizo, con experiencia en las 24 Horas de Le Mans. Porsche está abandonando Le Mans para concentrarse solamente en la Fórmula E. (¡Qué miedo! La postura de Mercedes-Benz es igual de avasalladora. No vienen a competir. Vienen a ganar.)

Hoy es un día muy importante. Con el estreno del Porsche 99X Electric estamos dando un gran paso hacia nuestro debut en la Fórmula E”, indicó Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport en Volkswagen AG. “Estoy realmente orgulloso del equipo, ya que ha demostrado un alto nivel de compromiso con este proyecto. Estoy ansioso por ver de qué es capaz en la pista”.

El desarrollo del sistema de propulsión, el Porsche E-Performance Powertrain, es el corazón del Porsche 99X Electric. La normativa de Fórmula E obliga a un chasis y una batería estandarizadas, pero la tecnología de propulsión la desarrollan los fabricantes. “Nos hemos centrado en construir un sistema con el máximo nivel de eficiencia”, afirmó Malte Huneke, Jefe de Proyecto Técnico de la Fórmula E.

El tren motriz de este auto de carreras comparte ciertos elementos de diseño con el primer auto completamente eléctrico de Porsche, el Taycan, que se dará a conocer en los próximos días.

Comparte