Ahora sí que se conoció el nuevo auto que competirá en la Fórmula E ...

Ahora sí que se conoció el nuevo auto que competirá en la Fórmula E

miércoles, 07 marzo 2018

La ABB FIA Fórmula E presentó el martes 6 de marzo, el modelo “Gen2”, que se utilizará en la temporada 2018-2019. Es la segunda generación de monoplazas que se utiliza en el torneo eléctrico. Ya se conocían las imágenes, pero el auto verdadero sólo se conoció ahora en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La mañana del martes 6 de marzo, en los pasillos del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, un brazo robótico proporcionado por la empresa suiza ABB (auspiciador del título de la Fórmula E) sacó las cubiertas que protegían al nuevo monoplaza, que se usará en la quinta temporada (2018-2019) de la ABB FIA Fórmula E. Lo ayudaron el presidente de la FIA, Jean Todt, y el fundador y CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag.

Se conocían (desde fines de enero) las imágenes del “Gen2” (también llamado “Batimóvil”), pero no el auto real. De modo que lo que ocurrió este martes 6 de marzo es histórico; es un hito.

El coche pesa más: subió de 880 a 900 kilos, incluyendo al piloto; la batería sola pesa 385 kilos, pero es mucho mejor: por primera vez, permite correr una carrera completa sin cambiar de auto. Hasta ahora, se cambiaba de auto a la mitad de la carrera porque la carga no alcanzaba. Eso fue lo que ocurrió en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018 que se realizó en Chile el 3 de febrero pasado.

El esperado “Batimóvil” tiene 5,16 metros de largo; 1,77 de ancho, y una altura máxima de 1,05 metro. La potencia para la clasificación pasa de 200 kW a 250 kW. Para el E-Prix, la potencia aumenta de 180 a 200 kW.

El nuevo auto usa lo que se conoce como el “halo”, un arco que va encima de la cabina del piloto, que protege a la cabeza de los conductores en caso de accidentes. La FIA determinó que el “halo” —adornado con luces LED— es obligatorio.

Algunos han dicho que es el auto de carrera más hermoso que se haya creado jamás.

“El Fórmula E Gen2 es la máquina del futuro”, comentó Jean Todt. “Es increíble ver el progreso que se ha realizado en solo cuatro años. Ser capaz de duplicar la capacidad de la batería y aumentar la potencia es fantástico. Con la ayuda de los fabricantes, la categoría seguirá impulsando el desarrollo de la tecnología eléctrica; este automóvil representa un hito importante”.

Alejandro Agag era la primera vez que lo veía “en toda su integridad y debo decir que es aún más estilizado y espectacular de cerca. Si empezaras a dibujar desde una hoja en blanco y te centraras solamente en la estética, solo puedes llegar a este diseño. El rendimiento y la capacidad son las demostraciones del progreso tecnológico realizado. Con este modelo, la Fórmula E será diferente de cualquier otra competencia de monoplazas. Cuando las personas vean este auto, van a decir: es la Fórmula E; es el futuro”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Nombre: Spark SRT-05
Chasis: Dallara
Batería: McLaren Applied Technologies
Energía: 54 kWh
Neumáticos: Michelin de 18”
Velocidad máxima: 280 km/hr
Aceleración de 0 a 100 km/hr: 2,8”
Potencia en carrera: 200 kW / 270 caballos
Potencia en clasificación: 250 kW / 335 caballos

  • Compartir