Los rivales de Tesla están listos para el asalto | Generación de...

Los rivales de Tesla están listos para el asalto

lunes, 16 abril 2018

Hasta ahora, los fabricantes miran desde atrás el sorprendente liderazgo de Tesla en la fabricación de autos eléctricos. Pero se están poniendo al día. ¡Ahí vienen los alemanes!

Desde su fundación, en 2003, Tesla ha liderado en la fabricación de autos eléctricos. Con sus tres modelos, el Model S (de 2012), el Model X (de 2015) y el Model 3 (2017), Tesla es el líder, lejos, de la electromovilidad, pero se ha encontrado con varios obstáculos en su carrera triunfal: claramente, le ha costado cumplir sus objetivos de producción con el Model 3, su vehículo más barato.

En la vereda del frente, a los rivales se les abre el apetito: quieren aprovechar la oportunidad. Están interesados en disminuir la brecha que los separa de Tesla. Muchos de ellos son los grandes fabricantes alemanes: Volkswagen (dueña de Audi y Porsche), Mercedes-Benz, BMW…

De acuerdo al periódico económico alemán Handelsblatt, Volkswagen, BMW y Daimler (el constructor de Mercedes) han aumentado su inversión en electromovilidad. La industria automotriz alemana invirtió 4.700 millones de euros (5.800 millones de dólares) entre 2016 y 2017 en adaptar sus fábricas, más que todos los otros grandes competidores juntos, según un análisis realizado por la consultora EY.

Porsche es quien tiene más fuertemente a Tesla en la mira, asegura The New York Times. El Mission E, de Porsche, debería competir directamente con el Model S, de Tesla. Cuando esté disponible (el próximo año), será más caro (85 mil dólares) que el Model S (74.500 dólares). (Son autos carísimos: entre 44 y 50 millones de pesos chilenos.)

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Porsche presentó el Mission E Cross Turismo, que es como un hermano SUV del Mission E. La idea es que compita directamente con el Model X, de Tesla.

SE CARGAN MEJOR

Uno de los mayores aportes de Porsche es que no solamente quiere mejorar los autos, sino que, además, las estaciones de carga. Los Mission E tendrán una carga rápida en 15 minutos para 400 kilómetros de autonomía con un cargador de 800 voltios. El sistema de Tesla, Supercharger, demora el doble (30 minutos) y entrega 240 kilómetros.

Klaus Zellmer, presidente y director ejecutivo de Porsche Cars North America, señaló a The New York Times: “Una de nuestras prioridades será equipar nuestros 189 concesionarios en Estados Unidos con cargadores rápidos de 800 voltios. Acabamos de instalar seis en nuestros centros Porsche Experience de Atlanta y también los desplegaremos en nuestro centro de Los Ángeles.” La empresa matriz de Porsche, Volkswagen, también se comprometió a construir una red de 2.800 cargadores rápidos en Estados Unidos para junio de 2019.

SACADO DE UN JUEGO

Porsche no está solo en sus ataques al predominio de Tesla. Hace algunas semanas, Jaguar (propiedad de Tata Motors) anunció que presentará su I-Pace crossover durante el segundo semestre de 2018. El I-Pace, el primer vehículo eléctrico de Jaguar, tendrá un precio que comienza en 69.500 dólares (más de 40 millones de pesos).

Volvo presentará una versión eléctrica de su crossover XC40 en 2019. Audi competirá con su e-tron Quattro, que estará disponible en Europa durante el tercer trimestre de este año. Una cosa divertida que hizo Audi en el e-prix de Roma de Fórmula E (que se realizó el sábado 14 de abril) fue que el auto que trasladaba a sus invitados era sacado de un videojuego para PlayStation 4. Se llama Audi e-tron Vision Gran Turismo. El coche de Audi que corre en Fórmula E es el Audi e-tron FE04 (porque es la cuarta temporada; le fue muy bien en el e-prix de Roma: obtuvo el segundo y el cuarto lugar); el que probaron para la quinta temporada se denomina Audi e-tron FE05.

En la previa de la carrera romana, Mahindra anunció una nueva marca de autos eléctricos de lujo: Automobili Pininfarina. En 2020, ya debería rodar por las calles un superauto Pininfarina, que llegará de 0-100 km/h en ¡menos de dos segundos! Además, tiene una autonomía de 500 km.

LLEGAN LOS NUEVOS FABRICANTES

Porsche acaba de ser aceptado como fabricante de Fórmula E. El 10 de abril, la FIA confirmó la lista de fabricantes que comienzan su homologación para la sexta temporada (2019-2020). La lista de fabricantes es la siguiente:

• Audi Sport
• BMW AG
• DS Automobiles
• Jaguar Land Rover
• Mahindra Racing
• Mercedes-Benz
• NextEV NIO
• Nissan (ocupa el lugar de Renault e.dams; Renault posee el 45% de Nissan)
• Penske Autosport (lo que en estos momentos es Dragon)
• Porsche AG
• Venturi Automobiles

El otro constructor recién aceptado, Mercedes-Benz, ha estado trabajando duramente en el desarrollo de una especie de yate de lujo terrestre. Le llaman “el auto soñado del futuro”, pero su verdadero nombre es Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet. Demorará menos de 4 segundos en llegar a los 100 km/h. 

Hace poco, en la serie “Best of Benz” del canal de YouTube de Mercedes, eligieron al Vision Mercedes-Maybach entre los cinco convertibles más hermosos de la tradicional marca alemana: queda en el segundo lugar, detrás del 300 SL Roadster.

En agosto pasado, Business Insider anunció que Mercedes-Maybach acababa de revelar “un sorprendente prototipo de auto convertible para competir con Tesla”.

“El Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet es la encarnación perfecta de nuestra estrategia de diseño. Proporciones impresionantes, combinadas con un lujoso interior haute couture ayudan a crear la experiencia definitiva”, señaló en un comunicado Gorden Wagener, gerente de Diseño de Daimler AG.

Con sus 6 metros de largo y 2 de ancho, el Vision Mercedes-Maybach 6 Cabriolet está destinado a competir con las marcas de lujo verdaderas, como Rolls Royce. “Es un auto totalmente eléctrico. Sus cuatro motores magnéticos sincronizados no solo le dan tracción total, sino que le proporcionan una potencia de 750 caballos de fuerza” señala Univisión.

SE TERMINAN LOS BENEFICIOS

The New York Times recuerda una razón que tiene muy contentos a los rivales de Tesla: al pionero eléctrico, sus beneficios tributarios se le comenzarán a desvanecer cuando, en algún momento de este año venda su auto número 200.000. Lo mismo le ocurrirá a General Motors (GM, que fabrica el exitoso Chevrolet Bolt EV). “Mientras tanto quienes compren autos eléctricos BMW, Volkswagen y Volvo continuarán obteniendo el bono de 7.500 dólares”, concluye el diario neoyorquino.

Links Referenciales

BBC TopGear

Business Insider

FayerWayer

Engadget

  • Compartir