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La FIA lanza licitación para desarrollar el próximo auto de la Fórmula Eviernes, 20 diciembre 2019

El “Gen3” —más pequeño y ágil— se comenzaría a utilizar en la temporada 2022/2023. Su potencia máxima será de 470 hp (350 kW).  


La FIA anunció a mediados de diciembre una licitación para desarrollar el auto de la siguiente generación (Gen3) de la Fórmula E. Estrictamente hablando, son tres licitaciones, ya que se consideran por separado la batería, el chasis (incluyendo el tren motriz delantero) y los neumáticos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) —la organización que regula las competiciones de automovilismo más importantes del mundo— está interesada en conseguir un vehículo más liviano y ágil y con un mejor nivel de rendimiento que el automóvil Gen2 actual (que se presentó en enero de 2018).

El Gen2 está compitiendo desde noviembre de 2018. Se utilizó en la temporada 2018/2019 y se está usando en la 2019/2020. Su principal ventaja respecto del Gen1 ha sido que, gracias a una mejor batería, los pilotos ya no necesitan cambiar de auto en la mitad de la carrera.

El Gen3 debutaría en la temporada 2022/2023 de la Fórmula E, y sería utilizado durante tres temporadas.

El chasis es más liviano y más pequeño

El ganador de la licitación de suministro de chasis debe presentar una idea que sea “una evolución completa de la arquitectura del chasis, para cumplir con los requisitos de peso y dimensiones aún más difíciles de conseguir que el coche actual”, según el documento de licitación de chasis de la FIA. Esto reducirá las dimensiones generales de 1.770 mm de ancho y 5.160 mm de longitud del Gen2 a 1.700 mm de ancho y 5.000 mm de longitud (exactamente, 5 metros) para el modelo Gen3, con un nuevo peso (incluido el piloto) de 780 kg, 120 kilos menos que el auto actual.

Se determinó que la potencia máxima de los autos será de 470 hp (350 kW) en el modo de clasificación y cuando se utilice el “Modo de Ataque” durante la carrera (el Gen2 tiene 250 kW de potencia máxima.)
Con relación a los neumáticos, se deben presentar diseños “para todo tipo de clima” (“all-weather”), que son los que la Fórmula E ha utilizado siempre (no cambian para neumáticos de lluvia o en el caso de pistas muy calurosas).

Según Motorsport.com, el nuevo vehículo contará con tecnología de carga rápida en boxes, “para seguir posicionando el campeonato de Fórmula E como el mejor laboratorio de tecnología para coches eléctricos”.

En una noticia relacionada, a comienzos de diciembre la FIA anunció que la Fórmula E tendrá el estatus de “campeonato mundial” a partir de la temporada 2020/2021. Será la única competencia de monoplazas (fuera de la Fórmula 1) que tiene esta categoría.

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