Fórmula E /

Ingleses y alemanes disfrutan el sabor de la victoria en el comienzo de la Fórmula Emiércoles, 27 noviembre 2019

Con una fecha doble en Arabia Saudita, comenzó la sexta temporada de la Fórmula E. Buenos resultados para pilotos británicos (Sam Bird, Alexander Sims). Los equipos germanos mostraron su poderío.


Sam Bird, el piloto inglés que venció en el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019, ganó la primera fecha de la sexta temporada de Fórmula E. Y no sólo eso; además, se convirtió en el primer conductor que ha ganado una fecha en cada una de las seis temporadas de Fórmula E.

El piloto de Envision Virgin Racing, que en Chile es amigo de los Cruzados, funciona como un relojito. (Bird es un futbolista frustrado y entrenó con el equipo de Universidad Católica cuando vino al Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018.)

Bird había comenzado en la quinta posición, y terminó primero, escoltado por André Lotterer, de la debutante TAG Heuer Porsche y Stoffel Vandoorne, de la otra “principiante”, Mercedes-Benz EQ.

El viernes 22 de noviembre tuvo lugar la primera de las dos fechas en Ad Diriyah (Arabia Saudita), un circuito de dos kilómetros y medio, con 21 curvas. En ambas, obtuvo la pole position otro británico, Alexander Sims, de BMW i Andretti Motorsport, quien obtuvo su primera victoria en Fórmula E en la segunda fecha del 2019 SAUDIA Diriyah E-Prix, el sábado 23. (Sims también había obtenido la pole position en la última carrera de la temporada anterior en Nueva York, en julio pasado. Es bueno.)

“Fue una carrera soñada”, declaró Sims al terminar. “Hicimos las decisiones correctas en los momentos correctos. Le agradezco al equipo, que me apoyó en los momentos difíciles en la temporada pasada, y ahora lo conseguimos, lo que es fantástico”.

Tras la fecha doble, Sims quedó en el primer lugar, con 35 puntos. Lo ayudaron las pole positions: cada una aporta tres puntos. Segundo está Vandoorne de Mercedes-Benz EQ, quien ambos días se subió al podio en el tercer lugar.

Orgullos nacionales

Los británicos de The Guardian estaban orgullosos de que las dos carreras las ganó un inglés. Los alemanes tendrían derecho a estar contentos también porque las cuatro principales marcas alemanas están entre los seis punteros del campeonato: Mercedes-Benz EQ en el primer lugar, con 38 puntos; BMW i Andretti, en tercer lugar (35 puntos); Audi Sport ABT Schaeffler, cuarto (26 puntos), y TAG Heuer Porsche, sexto (18). En el segundo lugar se encuentra Envision Virgin Racing, que, pese a ser británica (es la que promociona Richard Branson), usa un motor Audi.

Otro equipo que había terminado muy bien el campeonato anterior se encuentra en el quinto lugar: Nissan e.dams con 22 puntos. Su piloto, el inglés Oliver Rowland, consiguió el cuarto lugar el viernes y el quinto lugar el sábado: notable.

Maluma en el Festival de Diriyah

Cuando los autos estaban durmiendo en sus garajes, después de un día de acción en las pistas, comenzaba la fiesta en Diriyah, en las afueras de Riad. La banda de rock Imagine Dragons, el grupo electrónico Clean Bandit y la “superestrella colombiana” Maluma se presentaron ante miles de personas en el Diriyah Music Festival.

Así comenzó la sexta temporada de la Fórmula E. No hay más carreras este año. La próxima —el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2020— tendrá lugar el sábado 18 de enero. Como dice Sam Bird, todos los ojos están puestos en Santiago ahora.

Posiciones de la sexta temporada de la ABB FIA Fórmula E

Piloto Escudería Puntos totales 1ra + 2da carrera
Alexander Sims BMW i Andretti Motorsport 35 7 + 28
Stoffel Vandoorne Mercedes-Benz EQ 30 15 + 15
Sam Bird Envision Virgin Racing 26 26 + 0
Oliver Rowland Nissan e.dams 22 12 + 10
Lucas di Grassi Audi Sport ABT Schaeffler 18 0 + 18
André Lotterer TAG Heuer Porsche 18 18 + 0
Edoardo Mortara Venturi 18 6 + 12
Comparte