Fórmula E /

Sam Bird derrotó al calor en nueva versión del Antofagasta Minerals Santiago E-Prixlunes, 28 enero 2019

El piloto inglés “no se derritió” en la pista del Parque O’Higgins y se quedó con la tercera fecha de la quinta temporada de la Fórmula E.


Volvió a ser histórico el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix. Por varias razones. En primer lugar, la temperatura, 38,3°, histórica para la Región Metropolitana. En segundo lugar, debido a que el piloto inglés Sam Bird (Envision Virgin Racing) se transformó en el primero que gana una carrera en cada una de las cinco temporadas de Fórmula E. 

Fue “the hottest race” en la historia de la Fórmula E, se rieron en ABB Formula E, porque la expresión en inglés tiene varias connotaciones (la más calurosa, la más atractiva)…

Detrás de Sam Bird, llegó Pascal Wehrlein, el conductor novato de Mahindra Racing, quien tiene dos nacionalidades: la alemana y la mauriciana (de la República de Mauricio, y no “mauritano”, como dijeron en Canal 13). El tercer lugar en el podio lo consiguió Daniel Abt (Audi Sport ABT Schaeffler), pese a que quien llegó tercero fue Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport), quien fue penalizado por chocar a Edoardo Mortara (Venturi).

El glamour de Rita Ora

Sam Bird, quien también disfrutó de Fantasilandia, es el nuevo puntero de la competencia, con 43 puntos, superando al belga Jérôme d’Ambrosio (Mahindra Racing), con 41 puntos. D’Ambrosio terminó décimo en Santiago, lo que le da un solo punto. El vencedor —Bird, en este caso— se lleva 25 puntos.

Terceros vienen tres pilotos con 28 puntos: el portugués António Félix da Costa (BMW i Andretti Motorsport), el holandés Robin Frijns (Envision Virgin Racing, compañero de Sam Bird), y el francés Jean-Éric Vergne (DS Techeetah).

Quien da la vuelta más rápida —Daniel Abt, en el caso del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019— obtiene un punto adicional.

En cuanto a constructores, la escudería líder es Envision Virgin Racing (con 71 puntos), seguida por Mahindra Racing (59), DS Techeetah (47), BMW i Andretti Motorsport (46) y Audi Sport ABT Schaeffler (30).

Solamente dos escuderías (las líderes) consiguieron puntos con sus dos coches: Envision Virgin Racing (primero y quinto) y Mahindra Racing (segundo y décimo).

En la conferencia de prensa previa a la carrera, Sam Bird había advertido: “El auto va a estar bien. ¡Yo me voy a derretir!”. Pero lo manejó lo más bien.

En la cuenta de Twitter de la escudería vencedora, destacaron la visita de la cantante Rita Ora, que aportó el glamour típico de Fórmula E.

Los catorce de la fama

Bajo el intenso calor, apenas catorce pilotos terminaron una carrera marcada por las descalificaciones (como la de Lucas di Grassi, que había obtenido la pole position, pero debió lanzar último por usar mucho los frenos). Es importante destacar la buena actuación del piloto argentino José María “Pechito” López, quien terminó noveno corriendo por una escudería (Geox Dragon) que no es muy competitiva.

El Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019 es la única fecha de la Fórmula E que se realiza en Sudamérica. El campeonato continúa el 16 de febrero en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Resultados del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019 (sábado 26 de enero de 2019)

1 – Sam Bird, Envision Virgin Racing
2 – Pascal Wehrlein, Mahindra Racing
3 – Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler
4 – Edoardo Mortara, Venturi
5 – Robin Frijns, Envision Virgin Racing
6 – Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing
7 – Alexander Sims, BMW i Andretti Motorsport
8 – Oliver Turvey, NIO
9 – José María “Pechito” López, Geox Dragon
10 – Jérôme d’Ambrosio, Mahindra Racing

Comparte