Tendencias /

Qué nos traerá el CES esta semanalunes, 07 enero 2019

Entre el martes 8 y el viernes 11 de enero se realizará en Las Vegas la feria tecnológica más importante del mundo.

La cuenta regresiva ya está corriendo para el lunes 7 de enero a las 22 (hora de Chile): es la conferencia oficial de Sony  en el CES (que antes significaba Consumer Electronics Show, pero que optó por pasar a llamarse CES solamente, como tantas siglas que han olvidado su procedencia). En Las Vegas serán las 17 horas, y varias empresas aprovechan el día previo para encontrar a los periodistas descansados…

El centro de convenciones de Las Vegas se abre el martes 8 de enero, pero ya hay un cartel de Apple recibiendo a los visitantes: “Lo que pasa en un iPhone se queda en un iPhone”. “El mensaje de Apple es claro: no estamos tratando de vender tus datos, mientras que Amazon y Google usan tus datos para tratar de venderte cosas”, señala CNBC. Y también la app de Weather Channel, que habría vendido los datos de ubicación de millones de usuarios.

Kia presentará el futuro de los autos autónomos: su interior se adapta a las emociones. Se llama READ (por Real-time Emotion Adaptive Driving concept, algo así como concepto de conducción que se adapta a las emociones al instante). Lo hicieron con el MIT. El prototipo usa “tecnología de reconocimiento de bioseñales” y en inteligencia artificial (IA) para imaginarse cómo se sienten los pasajeros. (En los vehículos autónomos, no hay conductor.) Si están muy tensos, puede intentarlo con música, luces o aromas.

D-Link (empresa conocida por sus modems y routers) mostrará enchufes inteligentes que harán inteligentes a los aparatos que se conecten a ellos. No todos los electrodomésticos del hogar son de última generación, y a veces es muy caro hacer esta actualización. El Wi-Fi Smart Plug tiene versiones para interior y exterior. Además, D-Link ofrece un sensor de agua inteligente que detecta filtraciones.

Las 7 fundamentales

La publicación Mashable  trata de adivinar las siete tecnologías que tendrá la feria tecnológica más importante.

1. Será el año de 5G. Ya existen varias redes 5G activas, pero los smartphones no están disponibles. Se esperan dispositivos domésticos inteligentes, sensores remotos, aplicaciones de telesalud confiables.
2. Google trata de apoderarse del hogar. Proseguirá la guerra entre Google Assistant y Alexa de Amazon. No es fácil. Google está triplicando su espacio en CES 2019, el campo de batalla.
3. Los televisores pasarán de 4K a 8K. Los usuarios entienden que vale la pena tener una pantalla con mejor resolución.
4. La tecnología para la salud es cada vez más importante. Desde colchones avanzados y dispositivos de ruido blanco para dormir hasta purificadores de aire.
5. Los notebooks se ponen más livianos todavía y podrían alejarse de Intel (la alternativa que crece es Qualcomm, fuerte en los chips de smartphones).
6. Los vehículos autónomos conseguirán una red de apoyo. Con el aliento de 5G, los sistemas de comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) son más reales cada día y existe un mayor interés en cómo los autos autónomos ingresarán a categorías como los carros de entrega o los tractores.
7. Se ve realidad aumentada (RA) por todas partes. Es útil en pantallas sobre los cascos o en los autos (head-up display, HUD) y en las gafas inteligentes para empresas.

Todo esto se mostrará en CES 2019.

Comparte