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La Fórmula E podría abandonar los circuitos por las calles de la ciudadviernes, 15 mayo 2020

Si bien la serie eléctrica ha favorecido los recorridos por el centro de conocidas ciudades, como Roma y París —en Chile nadie ha transitado a más velocidad que los pilotos de Fórmula E por la Plaza Italia—, las circunstancias actuales los llevarían a abandonar esta modalidad.


Parte de la marca registrada de la Fórmula E ha sido realizar carreras por el centro de la ciudad. Lo ha hecho desde su comienzo, en 2014, para promover la tecnología de los vehículos eléctricos en áreas muy pobladas.

El coronavirus está cambiando esa situación.

Es muy probable que cuando vuelva la Fórmula E—que se ha entretenido durante este tiempo con campeonatos virtuales para pilotos, gamers y fanáticos—, lo haga en circuitos cerrados, a puertas cerradas.

“La verdad es que debemos poner en primer lugar la salud de las personas y la salud de los ciudadanos en todas las ciudades” señaló Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E, a Motorsport. “De modo que, si no es seguro realizar carreras por las calles de la ciudad, no correremos por allí. En todo caso, nuestro ADN no va a cambiar: la Fórmula E está hecha para la ciudad”.

Una de las posibilidades es realizar carreras en circuitos (como el que se instaló en el Parque O’Higgins en enero pasado —y en 2019— para el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2020) con una cantidad limitada de público. “Todos los eventos masivos deberán estudiar maneras distintas de hacer las cosas”, dijo Agag. “Esto incluye la Fórmula E y la Fórmula 1, y a todo el deporte automovilístico”.

Max Günther sigue ganando

Tal como puede ocurrir con varios otros deportes, es muy probable que cuando se reanude la actividad, las carreras se realicen sin público y solamente se transmitan por televisión.

El actual campeonato virtual para pilotos y fanáticos se denomina ABB Formula E Race at Home Challenge, dura nueve semanas, y es en beneficio de Unicef. La idea es ayudar a los niños que sufren por el coronavirus. Comenzó el 18 de abril. Las dos primeras carreras virtuales las ganó Max Günther (BMW i Andretti), el piloto que venció en enero pasado en Chile.

Los pilotos de Fórmula E siempre han competido en carreras virtuales (videojuegos) con los fanáticos. Lo hicieron acá en Santiago también en el Allianz E-Village.

En estos momentos, la Fórmula E está empeñada en controlar los gastos de campañas para combatir la crisis económica que acompaña a la pandemia del COVID-19. En este sentido, ya informó que postergaría un año la introducción del nuevo coche Gen2 EVO.

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